Blogia
ofloda

SAN FERMÍN - 07/07/2011

SAN FERMÍN - 07/07/2011

Es la festividad universalizada del patrón de Pamplona.

Chupinazo de inicio de fiestas, trajes blancos, pañuelos rojos, encierros, la calle de la Estafeta, abundante bebida y comida y al final se entona el 'pobre de mí, pobre de mí se acabaron las fiestas de San Fermín...'

Esta canción da al traste con las algarabías juergas y populismo variopinto. Tradición, narraciones, historias y curiosamente a esta tarta regada con el famoso patxarán navarro (aguardiente de hierbas y arándanos) le puso la guinda e inmortalizó el famoso literato suicidad norteamericano, Ernest Hemingway.

Expliqué en diversas ocasiones que nunca fui festero, ni de pequeño me gustaron las verbenas, los tumultos no son lo mío pero respeto las tradiciones siempre que lleven un buen camino o por lo menos controlado.

Dice la coplilla popular "El que no vaya al encierre por la calle la Estafeta, le mandan a hacer puñetas por ser un mal pamplonés...."

Navarra, con el primer rey que representó el embrión o feto de lo que luego sería España, Sancho III, no pudo evitar que sus vecinos los vascos se entrometieran y se 'autoadjudicaran derechos navarros', a Pamplona le llaman Iruña, al equipo de fútból Osasuna (que es alegría en vasco), menos mal que al campo de fútbol le han bautizado recientemente con el nombre del REINO DE NAVARRA.

Con gran satisfacción he leído hoy que el nuevo intento de politizar esta universal festividad ha sido eclipsado y se les ha ido al traste el intento y la muy respetable ikurriña vasca se ha quedado en su territorio, en esos ayuntamientos consentidos por el TC, el presidente del desgobierno y el ministro de interior 'maquiatubal' han permitido que quiten la efigie del monarca español, seas o no seas monárquico, tenemos una monarquía constitucional aprobada mayoritariamente.

¡¡¡VIVA EL REINO DE NAVARRA!!! ¡¡¡ABAJO LA EXPRESIÓN DE NAFARROA!!!

4 comentarios

Adolfo -

Gallega a mi no me incomoda la ikurriña, además, no con ironía, la muy respetable ikurriña, al igual que respeto la senyera y los símbolos de cada lugar pero Navarra no tiene porque enarbolar la ikurriña, es más con estos nuevos reinos de taifas, varias comunidades se tuvieron que inventar banderas, tal es el caso Madrid y La Rioja que yo conozca, gastaríamos menos con una que se llama roja y gualda y confirmo con Paco que yo soy un nacionalista de la única nación que existe, España, ignoro porque no figuran, estando obligado por ley la bandera de España en todos los ayuntamientos, soy procotalán por circunstancias que no vienen al caso pero soy español y además, soy español porque la palmípeda me depósito aquí pero podía ser de Namibia.

Paco -

Yo creo, que Adolfo no es nacionalista,(salvo que ser nacionalista, se entienda por ser español de la Nación de España).
Lo de la ikurriña, en mi opinión, data de hace muchos años y hemos aprendído a convivir con ese símbolo, sin darle mayor importancia.
Respecto a la despedida del escrito que recomiendas, estoy de acuerdo con ella.
Amiga Carmen, no estoy enamorado del profe (como tu lo llamas), pero sí somos casi casi por la edad.
Biquiños.

Carmen -

No aporta nada nuevo en el escrito, de todos modos si me gusta, excepto ese nacionalismo suyo tan radical y luego critica a los demas.
Acaso esta Ud. perdiendo la memoria, en el pais Vasco no es de ahora sino de hace mucho tiempo q en sus ayuntamientos o fiestas ponen la ikurriña, en esa epoca no estaban los q Ud. llama MAQUIATUBAL
La mejor despedida q tenia haber puesto segun su modo de penser seria
VIVA ESPAÑA CABRONESSSSSSSSSSSSSSSS
Amigo Paco, o esta Ud. enamorado del profesor o son gemelos mentalmente.
Biquiños

Paco -

Estoy de acuerdo con lo que escribes.
Respecto a los encierros, lo que más me gusta, es cuando les pilla el el toro.
Saludos y que pases buenas noches "Torremolinas"