Blogia
ofloda

MIS NOCHES VERANIEGAS-29/06/2011

MIS NOCHES VERANIEGAS-29/06/2011

      Me refiero a mis noches porque creo ser mi mejor amigo, aunque muchas veces, por circunstancias que no vienen al caso, me auto demuestro que no lo soy.

     Cada persona y dependiendo de su situación geográfica, macho o hembra, temperaturas corporales pasan las noches veraniegas con mejor o peor circunstancia.

     Como vivo en Madrid, hablo de las noches veraniegas de este llamado, poblacho manchego, villa que no ciudad por más que a alguno no llegue a comprender, siempre fue villa y Corte.

     (Un inciso para decir que estoy ‘garabateando’ directamente con el teclado del ordenador, en esta ocasión, mi servilleta de bar, cuartilla o cuadernillo, mis bolígrafos o plumas e, incluso, lápices, y mis dedos índice y pulgar de la mano derecha como conductores del ‘instrumento’).

     Nos llegó un verano sofocante, correspondiéndose, como suele ser habitual, cuando el invierno ha sido más duro, es decir ha ejercido de invierno, en esta zona del hemisferio norte.

     Los mayores, al haber recorrido bastante camino tenemos nuestras propias estadísticas, sino de precisión si de recuerdos.

     Los medios informativos recurren a datos informatizados y nos hablan de que hace tantos años no sucedía algo similar.

     Yo recuerdo haber visto el suelo de Madrid, helado completamente, no llegaba a los 20 años y de mi casa a la estación del metro de Delicias que podría haber unos 200 metros, una auténtica odisea, fue el día de las caídas y magulladuras por excelencia, bajar las escaleras del metro una nueva ‘odisea’. Esto solo por poner un ejemplo, los inviernos eran más crudos pero claro no había el tráfico de coches que tenemos, los múltiples aparatos de aire acondicionado que tenemos regulan la temperatura del hogar, tienda u oficina pero siempre expelen aire caliente al exterior, las calefacciones de carbón, hoy en declive, se fueron multiplicando al ir elevando el listón de un paupérrimo nivel de vida pero que no nos suponía graves problemas personales porque al haber nacido careciendo de todo cualquier ‘mejora’ era un objetivo o logro.

     Opiniones hay para todos, están los seguidores del calor y los del frío.

     Yo prefiero el frío, mi naturaleza y temperatura corporal han sido normalitas pero el frío se combate con más medios, un caldo o un puchero caliente con guiso de cualquier cosa, una ropa interior y exterior con más posibilidades de cobertura, unas mantas, edredones nórdicos, etc.

     Con el calor, te puedes destapar, beber líquidos fríos, tomar helados pues esos engañosos inhibidores producen el efecto contrario, combaten el calor para manifestarse de inmediato que fue peor el remedio que la enfermedad.

     Ésta, ‘toledana noche para mí’ y aquí documento el origen de este nombre, sacado de una web, con los siguiente. Yo desconocía su porqué y creo que a muchos les ocurrirá lo mismo, acostumbramos a decir frases que vienen a cuento pero ignoramos su origen, el de esas noches toledanas es este:

“”

UNA NOCHE TOLEDANA

El dicho popular “pasar una noche toledana” (hace referencia a cuando se ha pasado mala noche y no se ha podido dormir), tiene su origen en un hecho ocurrido en Toledo en el año 797, siendo emir de Córdoba Al-Hakam I (nieto de Abd al-Rahman I).

Los toledanos siempre han sido un pueblo rebelde e insubordinado, contra sus opresores, y viví­an con cierta independencia.

Al-Hakam I decidió acabar con esa “rebeldí­a” por la vida más rápida y sanguinaria. Mando un nuevo gobernador, Amrus, a Toledo para llevar a cabo sus planes. Las órdenes del nuevo gobernador era hacerles creer que gobernarí­a con independencia y aceptarí­a sus reivindicaciones. Su meta, ganarse su confianza.

Amrus llegó con buenas palabras y fue un buen gobernador hasta que los nobles toledanos se confiaron y el plan de Al-Hakam comenzó a tomar cuerpo.

Con la excusa de la llegada del prí­ncipe heredero al trono de Córdoba, Abd al-Rahman II,  Amrús invitó a toda la nobleza a su residencia para agasajar con un banquete la visita del heredero. Los nobles, confiados, se pusieron sus mejores galas y allí­ se presentaron. La guardia personal del prí­ncipe espera tras una puerta por donde iban entrando, uno a uno, los nobles de Toledo. Tras la puerta les esperaba un foso, cavado para tal propósito, donde eran arrojados tras ser degollados.

Fueron degollados muchos (unas crónicas hablan de cientos, otras de miles) hasta que alguien grito:

¡Toledanos, es la espada, voto a Dios, la que causa ese vapor (de la sangre) y no el humo de las cocinas!

Los que todaví­a no habí­an entrado pudieron escapar, pero Al-Hakam I consiguió sus objetivos y Toledo se calmó durante muchos años.

“”

     Para mí ha sido ‘toledana’, he acompañado desde la terraza cubierta de mi casa y en una calle no más allá de 10 metros de ancha, al ‘lucero del alba’ nuestro planeta vecino más cercano al Sol y con nombre de diosa Venus, en noche despejada, refulgente y con cierto parpadeo se ‘enseñorea de la noche’. Los ingleses le llaman ‘Morning star’ (La estrella de la mañana).

     También existe la expresión ‘Lucero de la tarde’ y es la visión de Venus al atardecer. Obvio.

     En otra de mis apariciones a esa barandilla, camiones de riego, han empapado la calle y dentro, de un ambiente caluroso da sensación de refresco siendo todavía de noche. Alrededor de las 6, en la parada de autobuses que se ve desde mi casa, varias personas esperando cada una de los autobuses de las tres líneas, coches taxi con su brillante luz verde ‘libres’ para arriba y para abajo.

     ¿Madrid, duerme? Bueno se me dirá que en todas las localidades ocurre algo parecido pero me refiero a que influyen mucho los tamaños de las localidades. La clase trabajadora emplea o ‘pierde’ más tiempo por las grandes distancias, los servicios en general de limpieza y varios tienen más vehículos en movimiento, las patrullas de policía municipal y nacional, recorren las calles en plan preventivo, etc.

     Ya hacia las 6, tras las casas que me cierran un horizonte más lejano empieza el alboreo, un suave azul, mi color favorito, va aumentando su tono. Destellos amarillentos se alzan por encima de esos edificios y un poco más y esos rayos solares cierran mis ojos, no de sueño si porque mi pupila está poco receptiva a esos provocadores brillos.

     Y empieza el día, que lo disfrutéis, cada uno a vuestra manera.

 

 

 

 

7 comentarios

Paco -

Adolfo, me refería a mi primer comentario de tu escrito, en el que yo puse la palabra ·pasavan·.
Por aquello de que en el teclado estan juntas la V y la B.

Paco -

Paco como soy algo pijotero con la ortografía, he leído hasta 5 veces el escrito para editar y no he encontrado 'pasavan' pero es que lo he sacado a un editor busco la palabra concreta en todo el equipo y me dice que no existe.

Adolfo -

Gracias por la corrección suelo ser puritina pero esta vez no controlé a mi 'negro', jjjjj
Me ha gustado lo de la expresión 'noches torremolinas'.
Carmen pasa noches lucas por que como vive en Lugo, antigua 'Lucus' romana. ¡Qué decaiga!

Paco -

Estoy de acuerdo con Carmen, que los delicadillos del centro, somos un poco especiales para la temperatura, pero hay que reconocer, que cuando hace calor, no importa la zona "comunidad autónoma" donde te encuentres.
Salu2.

Carmen -

Yo de noches toledanas como q pocas pase, eso si noches locas muchas jajajajaa, bueno bromas a parte, imagino lo mas q debe de pasarse si no se puede dormir, solo lo experimente en una ocasion en pleno agosto en Caceres, incluso me salieron ampollas en la piel del calor q hacia
Donde yo soy el lucero del alba es precioso, pero claro para los delicadillos del centro seguro se os hara fresco de narices
Apretas desde el confin del mundo

Paco -

Solo modificar la palabra "pasavan", por pasaban, que es la correcta.

Paco -

Y menos mal que no vives en un ático, que siempre hay algunos grados más.
Para noches toledanas, las que se pasavan, en verano,(ya hace años), en el piso de la calle Guadalete. Gracias a que se instaló, después de los años, el aire acondicionado y se pudo dormir, sin necesidad de tener que acompañar al "lucero del alba" desde aquél balcón que tenía la vivienda.
Ánimo, que ya queda poco para que pases noches "Torremolinas".
Salu2.