Blogia
ofloda

DON FULGENCIO Y ALGO MÁS-25/06/11

DON FULGENCIO Y ALGO MÁS-25/06/11

 Yo era como ‘mudo’ hasta casi los 15 años, quiero decir para que se me interprete mejor que era de una timidez ‘agobiante’, solo declamaba bien, cuando después de un buen hincar de codos, literatura, ciencias, historia, geografía, matemáticas, química y las famosas marías ‘religión y, entonces, esa formación del espíritu nacional que consistía, básicamente, en conocer los puntos de la falange. La falange no era franquista, ambas tendencias se parasitaron para la obtención de un mayor apoyo, el franquismo era dictatorial, la falange era más idealista a pesar de sus exhibiciones de uniformes de camisa azul, yugo y flechas y desfiles paramilitares sin armas.

Algo se me resistía tarde algo en desarrollar ciertas cualidades de gimnasta pero era porque a algunos saltos de plinto o caballo, les tenía pánico, un exigente profesor se empecinó en aprovechar mi estilizada figura para sacarle partido y lo consiguió.

El latín de bachillerato elemental no era lo mío pero me lo aprendía todo de memoria, como los puntos de la falange, aunque no me interesaran en absoluto, con la física me ocurrió algo parecido pero aún teniendo mi culpabilidad es que en el buen elenco de instructores que tuve, el de física no sabía conducir bien a su ‘rebaño’.

Ahora, a mis años, al bar donde voy me llaman, jocosamente,‘el locutor’ no callo ni bebiendo.

Estas diatribas me ha servido para conocer al ‘chaval del distrito’ DON FULGENCIO, Y sin ser reportero, ni entrevistador, le voy ‘exprimiendo’ de su bien amueblado cerebro anécdotas. 98 años hacen camino como dijeron en sus Cantares los Machado y cantó privilegiadamente Serrat, hoy en día también muy buena la versión de Miguel Ríos.

Comentaba con DON FULGENCIO, en su sobremesa que practica en la barra del bar charlando conmigo, le dije que dentro de unos días me iba un par de semanas a la Carihuela, antiguo barrio de pescadores de Torremolinos. Observé que sus ojillos cansados se iluminaron. Le pregunté que si lo conocía y este fue su comentario “al acabar la guerra, el contumaz republicano de izquierdas, aunque su familia fuera de derechas a sus 26 años oficial del ejército republicano, no por militar sino porque su casi inacabada carrera de medicina le confería galones ante tanto contendiente analfabeto, entonces su primera etapa de preso político fue en Torremolinos, cuando en lo que era el pueblo, solo había, prácticamente, campo y sin alambradas en terreno al aire libre en el mes de abril unos 2.000 presos fueron a parar, una caseta-cuartel con los custodiantes del ejército vencedor les ‘vigilaban’, realza su buen trato, desde el capitán jefe a los soldados, les trataban con amabilidad, sin brusquedades, hacían vista gorda a dejar entrar a gente pobre que casi no tenían para comer y les llevaban la mitad de lo poco que tenían, así iban subsistiendo, lloviera hiciera sol o lo que fuere allí ‘soportaban’ todo, le hicieron jefe de campamento. Unos camiones a diario se iban llevando a 25 o 30 para conducirlos a la cárcel de Málaga a él le tocó la jornada 42, les tenían en el patio pero si llovía o el sol era fuerte les metían en barracones con techos y literas. La comida dice era buena para lo que había en esos tiempos y el trato siguió siendo bueno.

Tan bien recuerda eso que volvió innumerables veces a Torremolinos, en la época ya turística de los 60 e incluso el mejor hotel que se hizo en la playa de la Carihuela que sigue existiendo, es un 4 estrellas bien cuidado y remozado, fue a pasar unos días recién inaugurado, ya se lo podía permitir.

Entonces dice que siguió observando década tras década el resurgir una población de alto nivel turístico en la afamada Costa del Sol, yo desde hace 20 años y ahora en julio mi 64 vez consecutiva voy al hotel La Barracuda, primera línea de playa, algo anticuado pero con todos los servicios, amplio jardín, piscina, cancha de tenis y desde el jardín se ve el inicio de la playa a unos 25 metros de la puerta de salida al marítimo y luego unos 50 metros de arena algo oscurilla que conducen a la orilla del Mare Nostrum.

Pues aunque prologo mucho con mi vida cuento cosas de DON FULGENCIO, espero seguir.

(La foto corresponde al HOTEL LA BARRACUDA, LO RECOMIENDO)

2 comentarios

Paco -

Adolfo, respecto al relato, tambien me resulta entrañable, como dice Carmen. Tambien me recuerda que hace ya muchos años, pase por Torremolinos y acompañe a unos pescadores, por la noche para la pesca del boquerón.
¿ no tendrás comisión del hotel La Barracuda?, lo recomiendas mucho,(es broma).
Para Carmen, comentar que, los biquiños que te envía más fuertes que a mí, no importa ya que todo queda en familia, "Lo pillas Adolfo", respecto a mi identidad.
Saludos de "El Paquiño"

Carmen -

Mi querido profesor q relato tan entrañable, ese caballero Sr. Fulgencio, como muchos mas de su edad son todo sabiduria.
Nosotros con el tiempo haremos lo mismo, lo peor sera q no tendremos quien nos escuche con detenimiento jajajaa es broma
Yo si podre decir q mi profesor particular me abrio las puertas a la literatura, cultura en general, eso no podre pagarlo jamas
Buquiños mucho mas fuertes q los q le envio a Paquiño