Blogia
ofloda

FESTIVIDADES INTERMITENTES Y OSCILANTES- 22/06/2011

FESTIVIDADES INTERMITENTES Y OSCILANTES- 22/06/2011

      En el nuevo ciclo de ‘reinos de Taifas’ en el que estamos inmersos y que ahora se le llaman ‘Comunidades’, algunas hasta ‘Países o Naciones’, bueno no digo que no lo sean pero dentro de la NACIÓN ESPAÑOLA. Me gustaba, quizás como antiguo que soy, aquello de las regiones, delimitaciones de mapa, las comarcas eran más de afinidad de zona y geografía por compartir, climas, terrenos, etc.

     Pues en estas ‘Taifas’, las fiestas son movibles, como esos artilugios tan omnipresentes con los que unos y otros se intercomunican, en una gran tanto por ciento para desahogar sus sandeces. Los móviles que no son tal sino ‘movibles’, ya que se mueven al ritmo del paso del que lo lleva, no digamos ya los sin manos. Me causas cierta hilaridad ver a gente hablando ‘solos’ y hasta gestificando, riéndose o cabreándose y claro te quedas algo perplejo, en mis jóvenes años, si he llegado a viejo es porque antes fui joven, hablaban por la calle sin compañía ciertos vejetes que pensaban o rememoraban en alto. Los chavales, dentro de nuestra normal ignorancia, nos reíamos de estos monólogos callejeros.

     Pues existen una serie de fiestas de carácter nacional, aunque van quedando pocas, porque esos ‘países o naciones’ dentro de la NACIÓN, hacen lo que les sale de los c u o, depende si machos o hembras. Creo que hay unidad en que le número de fiestas anuales, no hablo de domingos, son 14. Respeto las particulares o de tradición, día de la comunidad, patrón o patrona y alguna que otra tradición.

     Soy católico por imposición, no te preguntaban en el momento del remojón de cabeza si querías ser católico o no, bien es verdad que en los tiempos que corren cada una puede elegir su confesionalidad o aconfesionalidad, ésta última no la comparto porque no se puede no ser nada aunque sea poco siempre se es de algo.

     Pues mañana, en este estado hoy en día laicista por imposición, no respetan tradiciones mayoritarias del pueblo.

     El que tiene un sentimiento religioso determinado será continuador de ellos, no se pueden quitar crucifijos radicalmente, se pueden dar opciones, los que asistan a clases con crucifijos y los que no pero parece que se respetan más hoy en día los velos islámicos que llevar colgada una cadenita con una medalla católica o un crucifijo.

     Hoy uno de los 3 jueves del año que relumbran más que el sol, es el Corpus Christi. Dos comunidades este año lo aplican, Madrid y Castilla-La Mancha. Las ciudades más emblemáticas en su celebración son Toledo y Granada pero múltiples localidades, a su manera o costumbre también lo concelebran.

     En casi mayoría de casos se celebra más vacacional que religiosamente, al ser jueves y quedar un viernes laborable para muchos en medio, sirve para la ‘escapada’, ‘Il surpasso’ película preciosa que protagonizó el gran actor Vittorio Gassman, y bien playa o montaña o ‘el pueblo’, éste más económico y se embotellan en grandes atascos donde ‘disfrutan de largas esperas’ para avanzar.

     También hay un seguimiento procesional pero este es más selectivo, es de los de siempre que no quieren ni tienen porqué romper su tradición, yo no soy practicante pero si respetuoso con esas ideas.

     Tenemos más ‘acueductos’ que los romanos, ellos utilizaron piedra ahora goma y asfalto y el vino o cerveza de los chiringuitos viene embotellado no es necesaria una conducción acuífera.

     Disfrutad, bastantes palos nos da la vida.

3 comentarios

Carmen -

Paco, Las tres principales Comunidades Españolas, saben perfectamente q son territorio español, no somos tan torpes
Tu puedes llamarlas como quieras eso no saca q sigan siendo COMUNIDADES
COMUNIDAD = entidad territorial dentro del territorio español, dotada de autonomia leguslativa
Espero haberte aclarado la diferencia
Biquiños

Adolfo -

Pero Paco, tú y yo podemos llamales como queramos pero el nombre oficial actual es COMUNIDAD, hasta en la declaración de IRPF, te preguntan a que comunidad perteneces para ver que desgravaciones hay.
Yo les llamo las nuevas Taifas, porque así denominaron los musulmanes a los territorios españoles conquistados.
Y te ruego de nuevo me aclares tu identidad no te encajo en quien puedas ser.

Paco -

Bueno, no estoy de acuerdo con tu primer párrafo en cuanto a las "comunidades", yo digo que son provincias dentro de la NACION ESPAÑOLA, se pongan como se pongan.
Ejemplo: País Vasco, Provincias Vascongadas.
Saludos.