Blogia
ofloda

FERIAS DEL LIBBRO – 16/06/11

FERIAS DEL LIBBRO – 16/06/11

Soy natural de, y resido en Madrid, mañana día 12 acaba la feria del libro, en principio la más importante de España ya que cuenta con unas 400 casetas, lugares para lectura, hasta alquilan calzado adecuado para recorrerla, en una palabra todo alrededor del mercantilismo.

Es una exposición cultural pero surgen todo tipo de negocios alrededor, venta de refrescos, helados, bocadillos, pins, camisetas, etc.

Su duración siempre es de dos semanas y cada día las editoriales presentan al escritor más famoso con su reciente publicación y allí a todo el que compra su libro y quiere él les hace una dedicatoria.

Este año el más representativo ha sido el peruano-español, Mario Vargas Rosa, reciente Premio Nobel de Literatura.

En esta época de feria, los libros se venden con un 10% de descuento. Se dice que el libro es caro, bien, no será muy barato pero, en general, a un pueblo no muy culturizado le duele gastar más su dinero en cultura que en ‘juergas o copas’, no digamos en prendas deportivas de marca.

Me resulta curioso que las familias se quejen de que los libros de texto son caros y sí lo son pero luego l@s niñ@s, llevan chándals, deportivas, y mochilas de las más prestigiosas marcas a las que encima de hacerles publicidad tienen precios abusivos pero el que siga esas tendencias ¡qué se joda!. Para eso si alcanza el presupuesto, “pero claro mi hijo no va a ser menos que nadie”, ya lo dijo el ínclito escritor Fernando Díaz Plaza en su libro ‘El español y los siete pecados capitales’ (lo recomiendo, no tiene desperdicio). Pues dentro de los 7 pecados capitales marcados por la iglesia Católica, el español le da prioridad a la ‘PUTA’ (eso de mi cosecha con perdón) “””ENVIDIA”””, algo que nos corroe, nos amarillea, nos jode, nos revienta, nos repatea….

Volviendo a los libros, en esta era digital está habiendo un debate entre el tradicional libro de papel (material inventada hace miles de años por los chinos) y el actual digital, con normal como siempre nombre inglés el ebook (ibuk).

Yo, antiguo, aunque me gustan los aparatos digitales de todo tipo, en cuanto a la lectura de libros, periódicos o revistas, donde esté el hojeo de páginas que se quite la yema del dedo para pasar página.

Además tiene una curiosidad que yo nunca practiqué pero que está a la orden del día y es que como si fueran huevos fritos, con los que nos chupamos los dedos y mezclamos yema con yema al pringar, placer de dioses, las páginas de periódico hacen a mucha gente chuparse los dedos para, como se dice vulgarmente, para que corran y pasen a la siguiente.

En el libro, una tradición en desuso era bonito coger pétalos de rosas y que se secaran entre sus páginas. En algún momento compré libros de segunda mano y encontré estos pétalos disecados.

Además los simpáticos ratoncillos adquirían cultura royendo sus páginas, aunque eso llevara a grandes pérdidas de obras.

En el ebook esas cosas no son factibles, todo lo más que su pantalla se ahúme o enpolvezca

En el libro impreso simula tener una vida de joven sus páginas sueles ser blancas y con muchos años amarillean.

Yo tengo un ejemplar del año 1853 de un diccionario de castellano-catalán y viceversa que es, claro está un joya y también me regalaron de principios del siglo XX, una famosa obra del escritor medieval, Luis de Camoens ‘Os Lusiadas’, y que conlleva luego diversa poesía y 140 sonetos a cual mejor.

También es ‘oriental’, es decir amarillo.

Ferias del libro se practican ya por todo el mundo y ciudades de España.

Luego hay ferias de libros de segunda mano y en Madrid, en la llamada Cuesta Moyano, que sale de la plaza de Atocha, en pronunciada cuesta, hacia el parque del Retiro en el ascenso en su parte izquierdo, unas 60 casetas en color gris, exhiben libros de segunda o tercera mano y también nuevos.

Ya es difícil encontrar gangas pero las hubo.

A disfrutar de la lectura. Alguien del que ahora mismo no recuerdo su nombre dijo que hasta de un libro malo siempre se saca algo

4 comentarios

Adolfo -

Agradezco los comentarios siempre, dentro de una educación, a Carmen le digo que, si creo ser quien es, cuando dije lo de Rosa sería porque pensaba en ella.
Y a Paco, aunque ignoro de quien se trata, me gusta que se complementen mis comentarios, oí hablar de ello pero en el momento de mi redacción no lo recordé. Gracias

Paco -

Añadir a mi comentario anterior, que si en esa feria, se contemplan los libros audibles. que en mi opinión son más cómodos,por no necesitar luz, gafas, solamente tener oído.
Saludos.

Carmen -

Este si me gusto, no tengo nada q criticar, solo decirle q ha tenido un error en los apellidos del escritor Sr. Mario vargas Llosa no Rosa, bueno como mi querido profesor es asi de cahondo incluso seguro lo hizo aposta
Biquiños

Paco -

Adolfo, muy bueno.