Blogia
ofloda

GRAN TEATRO DEL MUNDO - PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA - SIGLO XVII

GRAN TEATRO DEL MUNDO - PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA - SIGLO XVII

UN DIFERENTE GRAN TEATRO DEL MUNDO - 24/04/11

 Este auto sacramental del famoso escritor español, trata de nuestro papel en la vida y tiene este buen verso que dice mucho:

 

No olvides que es comedia nuestra vida
y teatro de farsa el mundo todo
que muda el aparato por instantes
y que todos en él somos farsantes;
acuérdate que Dios, de esta comedia
de argumento tan grande y tan difuso,
es autor que la hizo y la compuso.
al que dio papel breve,
solo le tocó hacerle como debe;
y al que se le dio largo,
solo el hacerle bien dejó a su cargo.
Si te mandó que hicieses
la persona de un pobre o un esclavo,
de un rey o de un tullido,
haz el papel que Dios te ha repartido;
pues solo está a tu cuenta
hacer con perfección el personaje,
en obras, en acciones, en lenguaje;
que al repartir los dichos y papeles,
la representación o mucha o poca
solo al autor de la comedia toca.

De esta gran obra solo he leído retazos del argumento, desgraciadamente hay tantos y tan grandes escritores y además cada uno con una extensa obra literaria que es imposible leerlos todos, muchas veces nos debemos de conformar con tener algo de conocimiento sobre el tema.

Yo, de joven, aún perseverante estudiante, en el Bachillerato Superior elegí la rama de ‘Ciencias’ aunque siempre me gustaron las letras pero parecían tener más salidas la cosas relacionadas con las ciencias, la ‘Letras’, conferían cultura y sí, también podían tener sus salidas pero más limitadas, se pueden escribir, relatos, cuentos, poesías, guiones de cine, novelas, ensayos, etc. sin saber mucho de letras, más difícil es salir airoso para trabajos más solicitados sin saber matemáticas, física, química, etc.

Además a pesar de ser buen estudiante temía al latín y al griego base para el estudio de la rama de ‘letras’, de latín tenía nociones del Bachiller Elemental, del griego nada de nada, hoy en día viendo el origen de muchas palabras observo que el primer manantial de ellas proviene del griego, pasando después por el filtro del latín que se basó mucho en esa cultura anterior y lo fue adaptando a vocablos más conocidos para los países que componemos los latinismos. En orden alfabético, España, Francia, Italia, Portugal y Rumania.

En el devenir de mi vida he leído mucho. Puedo casi presumir que seré uno de los pocos que ha leído el Quijote tres veces, la primera con 15 años, no le saqué gran partido, ese castellano antiguo me sobrecogía, la segunda a los 35 pero inmerso a una intensa vida laboral tampoco le pude ‘exprimir’ demasiado y la mejor de todas a los 60 y, además en una versión rústica pero muy detallada en explicar vocablos de hoy en día en desuso.

Sé que muchos escritores se han apoyado en él como libro de consulta.

En el intermedio y poco tiempo de mi intenso y responsable trabajo bancario, saqué algún ratillo para seguir paseando mis ojos por páginas de libros muy diversos. Muy amante de la novela española, francesa y rusa de finales del siglo XIX.

De los clásicos griegos y romanos conozco muchos título y algún argumento y luego de la Edad Media y Moderna me pasa otro tanto, ya digo la oceánico profusión de libros producen maremotos en el que quiere absorber tanta lectura. Estos ríos los desbordan las continuas publicaciones.

Con un horario más centrado, a partir de los 49 años y retirado del mundo bancario comercial, de 8 a 5 con una hora para comer, a la vuelta del trabajo, como pillaba a 12 kms de mi casa tenía que tomar tres autobuses, el del medio, la línea 27, la más larga creo de la capital, que va desde la Plaza Castilla hasta la glorieta de Embajadores, entre la distancia y los atascos me daban ocasión de leer libros de buenas plumas que un diario llamado El Sol, que estuvo pocos años en activo, regalaba un libro diario de unas 100 a 110 páginas y me daba tiempo en ese largo y lento recorrido por la columna vertebral de la capital de norte a sur. Luego ya a partir de mi prejubilación obligada a los 55 años me permitió avanzar mucho en mis lecturas, hoy en día leo bastante menos porque me sumerjo por internet y toco muy diversas materias.

La red es un pozo sin fondo y no solo para cosas malas como muchos piensan aunque reconozco accesos que no son los más idóneos pero tiene que haber de todo, cada una escoja a su libre albedrío.

Todo este amplio prólogo como acostumbro es para hablar de otro tipo de ‘gran teatro del mundo’ que representan nuestros políticos en el parlamento.

Hoy por ejemplo un miembro del gobierno un tal ‘Pepiño’, ministro de algo, llama traidor al jefe de la oposición, paisano suyo, también gallego porque este inculpó al ministro del Interior, de artes maquiavélicas, de la huída del gran asesino etarra Troitiño, autor de 22 asesinatos y sale sin cumplir íntegra la condena, aunque a estos no les deberían cumplir nunca las condenas, los asesinados nunca saldrán de sus tumbas, los jueces saben soltar asesinos pero no saben resucitar muertos eso dicen lo hizo Jesucristo con un tal Lázaro. Claro este hijo de puta asesino, le sueltan sin aplicarle una condicional, sin ponerle un chip de detector de sus movimientos y un asesino de 22 personas es asesino pero no gilipollas y claro se ha escapado, hasta dicen que a Venezuela con el dictador Chávez, protector de etarras y gran amigo de nuestro presidente al que solo nuestro Rey le mandó callar por sus excesos y abusivos oratorios. Otros dicen que anda de piso en piso por España o Francia participando directamente en las actividades de ETA.

Pero ni estos políticos ni estos jueces tienen las manos sucios, practican lo que hizo Pilatos, se lavan las manos y les molesta que la mosca cojonera de la oposición les zumbe en los ‘castos oídos’

Están dando coletazos pero nunca reconocen algunos de los grandes errores que han cometido, se han pasado dos legislaturas desdiciéndose, donde digo, digo, digo Diego.

Yo no digo que la oposición tenga atisbos de perfección las habas se cuecen en muchas casas pero al menos han demostrado que cuando este país está esquilmado, económicamente le sacan del atolladero, claro que cada vez lo tendrán más difícil porque este pozo fangoso originado no es fácil limpiarlo así como así.

El banco azul tiene pegamento para sus traseros. En este país nadie dimite nunca por mal que lo hagan.

Volveremos a votar, nos va la marcha.

2 comentarios

Adolfo -

Si a juicio llevan a Blanco
es que se le ve el plumero
le han cogido por un flanco
en donde pagaba dinero
Galicia no se merece
el tener algunos 'iños'
más alguno aparece
que sabe emplear sus guiños

Carmen -

Querido proferor:
Para su conocimiento le aclaro q ese tal Pepiño ministro no se de que, se llama Pepe Blanco ministro de Fomento
Muchos gallegos estamos orgullosos de èl, un gallego le puede decir a otro gallego lo que èl dijo, pero claro algun españolito de apie q se cree listillo no alcanza a comprenderlo.
Yo le pregunto a Ud. ¿quien nos metio en el atolladero?
El ministro de Interior no es quien para dictar sentencias, para eso esta la Justicia, si esta no es de su agrado, habra q darle un cambio y me pregunto porque esos politicos q Ud. deja entrever q tienen varitas magicas, no han cambiado el sistema judicial en su momento?
Señor profesor se le hace muy facil hablar por hablar
Reciba in viquiño desde la nacion del Sr, PEPIÑO