Blogia
ofloda

CROMÁTICA Y CROMATOLOGÍA - 14/04/11

CROMÁTICA Y CROMATOLOGÍA - 14/04/11

Dicen que cuando la vaca no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas.

El humano que divaga en su imaginación, si aporta algo de escurrencia (palabro inventado por mí, en sustitución de ocurrencia, ya con los años sacamos el ‘escurrir’ de nuestra materia gris si es que todavía queda), piensa en cualquier cosa que se le venga al magín.

Hoy a colación de una vestimenta de mi mujer le he dicho que era de tonalidad azulada y ella se empeña en que es verde.

Ninguno de los dos somos daltónicos pero en algunos colores diferimos en la coloración.

Esto suele ocurrir, principalmente, en tonos pastel, es decir, en los claros.

Si ves que a través de internet hay 16 millones de colores, esas mediciones son ‘nano apreciables’ por tanto susceptibles de interpretaciones diversas.

Hemos llegado a hacer una pequeña encuesta con conocidos que estaban próximos y ha habido un empate técnico en la distinción, alguien decía que era celeste (azul cielo), una mujer decía que era ‘verde mar’.

El color del mar se diversifica en diversos colores dependiendo de los rayos solares, la tonalidad de las nubes, los fondos de algas, la mayor o menor salinización cuyos cristales producen las diferencias cromáticas.

En teoría toda la gama de colores depende de los 7 básicos del arco iris que inter mezclándose producen la variedad.

La expresión ‘ arco iris’ me resulta bella. Hasta en diferentes idiomas me gustan sus denominaciones. Los italianos le llaman ‘el arco baleno’, los ingleses ‘the rainbow’ (pronunciado reinbou), los franceses ‘arc de ciel’, los portugueses ‘iris’ y se me acabó el repertorio de lenguajes.

Decimos de algo que es irisado al tono que reflecta varios colores.

La cromatología y la cromática, son las ciencias que estudian los colores.

1 comentario

carmen -

Mi querido profesor:

Como de costumbre me hace Ud. reir con sus escritos, me gusta
Para su conocimiento y sabiduria en mi pais al arco iris se le llama :
ARCO DA VELLA