Blogia
ofloda

MESES DEL AÑO-ENERO-05/01/2011

MESES DEL AÑO-ENERO-05/01/2011

No soy inventor, aunque todos llevamos algo dentro que nos incita a buscar nuevas cosas y, por tanto, aún sin darnos cuenta, inventamos algo, aunque solo sea una idea.

Tampoco es que sea creativo pero me gusta indagar en temas desconocidos y a partir de ellos nutrirme de elementos básicos que promocionen alguna creación.

Y basta ya de oculta timidez, en nuestro interior, siempre somos algo soberbios

Quiero iniciar un nuevo ciclo sobre los meses del año, lógicamente, empezamos por ENERO.

""El antiguo calendario romano tenía diez meses, desde marzo hasta diciembre, seis de 30 días y cuatro de 31 días, lo que daba un total de 304, más un lapso invernal de unos sesenta días durante el cual no se registraba la fecha.

Según la tradición, el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, estableció en el siglo VIII a. de C. los meses de enero y febrero.

Enero --en latín, Januarius--, con 31 días, fue creado en homenaje al dios Jano, que regía las entradas y los comienzos, y pasó a ser el primer mes del año, desplazando a marzo, pues los cónsules se elegían en enero.""

Esta descripción proviene de la búsqueda y oteamiento de las cosas. Sin ser cocinero, me gustan preparar ingredientes, facilitarlos y cada uno que elabore su propia receta, es decir, condimente su plato.

La división del tiempo proviene de estudios astrónomicos milenarios. De culturas remotas, chinos, hindúes, persas, griegos, romanos, etc prepararon las bases de esta actual distribución, yo diría que con los adelantos que contamos, cualquier día nos revolucionan con otra medición.

Hacemos de un año, una división de 365 días de 24 horas, cada una de ellas, de 60 minutos y cada uno de estos de 60 segundos. No vamos a entrar ya en apurar más divisiones.

Cada 4 años y como consecuencia de estas mediciones un año tendrá 366 días, les llamamos bisiestos ese día se lo imputamos a febrero que pasa de 28 a 29.

Bromas se gastan en cuanto a los que nacen ese día, pues solo cumplen 4 de golpe, después de llevar un tiempo sin cumpleaños.

A cada mes le hemos otorgado una peculiaridad, un protagonismo. Enero, se inicia como el que marca el nuevo año, fiestas tradicionales como los Reyes Magos, en el cristianismo, delimitan el final de las iniciadas fiestas navideñas. A partir de ahí, el calvario, los chavales al cole, la gente al curro y la vida se templa y normaliza.

Los excesos en manejo de dinero, contante o plastificado pasan su factura, tenemos que pasar de cigarras escandalosas a pedir comida a las hormigas por nuestras juergas y derroches. Parte del mes se debate en alimentarse de lo mucho comprado y, a partir de aquí, los malabarismos, sopitas, legumbres que estaban olvidadas en la alacena, ese posible par de huevos fritos (un placer por otra parte) y restos que hibernaban en el congelador. ¡MILAGRO!, Subsistimos.

Algún día nombrado del mes de enero, en España, San Antón, día 17, aquí colmamos de bendiciones a nuestras mascotas, les disfrazamos, ponemos lazitos y el agua bendita que no les falte.

Nombres del mes de enero, como curiosidad, en distintos idiomas:

Nombres del mes de enero, como curiosidad, en distintos idiomas:

Inglés - January

Alemán, Sueco, Danés - jaguar

Catalán - gener

Gallego - Xaneiro

Finés . tammikuu

Francés - Janvier

Italiano - Gennaio

Polaco - Stycznia

Portugués - Janeiro

Rumano - Ianuarie

Swahili - Januari

Turco - Ocak

Y con esto acabo, solo quiero hacer algo parecido en meses sucesivos, es decir continuar la serie.

0 comentarios