Blogia
ofloda

DÍA DEL LIBRO - 23/04/10

DÍA DEL LIBRO - 23/04/10

 

 

 DÍA DEL LIBRO – 23/04/10

 

En mi desfase de fechas de escritura en mi cuadernillo al pase al blog, siempre suelen mediar días, hay veces que tengo que desestimar algunos escritos porque si con de temas actuales, periodísticamente, a los 15 días son poco noticiables.

Bien pues hoy me refiero a este día que siempre será vigente, es el recordatorio en honor, En España, en el Reino Unido a William Skakespeare y en Perú, ‘el inca Garcilaso’, tres escritores afamados suficientemente que según los calendarios, aunque existen discrepancias e interpretaciones, fallecieron en ese mismo día y año, 23 de abril de 1616.

Aunque siempre opino que no me gustan los “Días de...”, ciertos como este son más conmemoraciones y que, además, colaboran a la afición de la lectura, buena cosa que nunca sobra.

En diversas Comunidades y ciudades de España se celebra el “DÍA DE LA ROSA”. Bien una buena conjunción libros y flores preciosas.

Los libros sirven para ir rellenando la ‘hucha de nuestro cerebro’, destinada a almacenar algo de sapiencia y conocimientos y con este ‘ahorro’, mejorar la calidad y formación personal.

Se debe iniciar este adiestramiento partiendo de una cimentación con algo sencillo que empiece ese ‘edificio cultural’ y que con paciencia y dedicación puede ser un buen ‘rascacielos’, no hay límites pero, sencillamente, con ir rellenando la alcancía de la erudición es suficiente.

Alguien dijo que hasta de los libros malos se aprende algo. El famoso y ocurrente Groucho Marx dijo “La TV fomenta la cultura, yo cuando la pongo me voy a otra habitación a leer un libro.”.

En Madrid, hace ya varios años, se tiene la tradición que durante 24 horas que se inician la víspera, cientos de personal pasan por un atril, para leer un párrafo de D. Quixote de la Mancha, literatos, periodistas, políticos, artistas y gente del pueblo se enlazan para hacer una lectura interactiva del libro más traducido en el mundo después de la Biblia, la cual no es una novela en sí, sino una doctrina religiosa.

En Cataluña, no digo que otras zonas no se tenga también esa costumbre, comparten con el ‘Día de la Rosa’, en Aragón, el ‘Día de la borraja’ y habrá otras cosas que marquen ‘Día de...’, según costumbres tradicionales, aunque sea el del LIBRO el que este liderando.

 

En el santoral el 23 de abril lo preside San Jorge. De esta persona quiero contaros algo como complemento de información. Nació hacia el año 280 d.C en Siria o Turquía, según los hagiógrafos y falleció sacrificado, siendo soldado romano pero por sus creencias el 23 de abril del año 303 en Lydda, actual Lod (Israel).

Existe una ‘leyenda dorada’ sobre su lucha a caballo contra un dragón al que derrotó por ello se asocia su icono a ello.

Es patrón, en España, de Cataluña, Aragón y las ciudades de Cáceres y Alcoy. Luego de diversos países europeos: Inglaterra, Georgia, Bulgaria, Portugal y, en África, de Etiopía.

Además también patrón de los ‘scouts’.

 

No decaigamos en el espíritu o cultivación de nuestro intelecto y cultura en cualquiera de las facetas que albergan estas palabras.

 

0 comentarios