Blogia
ofloda

CURIOSIDADES DIVERSAS II – 18/03/2010

CURIOSIDADES DIVERSAS II – 18/03/2010

 Siguiendo este modesto proyecto que inicié el 16 pasado en el que elegí como tema, artilugios para escribir y me inicié con ‘EL LÁPIZ’, quiero completar este artículo con algunas variaciones y aplicaciones de este término.

Por ejemplo ‘el labial’, pintalabios, barra de labios. ‘El pintalabios, lápiz labial, lápiz de labios o colorete en algunos países, es un producto cosmético que contiene pigmentos, aceites, ceras y emolientes que dan color y textura a los labios.’

Son también especiales para el matiz de los ojos, cejas, etc.

Los de colores, las famosas pinturas para colorear dibujos que desde niños hemos utilizado, en España, y sigue existiendo, la más difundida y económica fueron las ‘ALPINO’, una variante de estas eran las barritas ‘GOYA’, que difuminaban los dibujos, en tonos pastel y más delicados, las tizas de colores para pintar en los encerados o pizarras de los colegios .

En plan profesional, el de carpinteros y diversos oficios para hacer marcas y acotaciones.

Los ópticos para sustituir al ‘ratón’ en los ordenadores, aplicándolos sobre sus pantallas.

Bien pues siguiendo en esta gama de utensilios, hay muchos temas que he obtenido haciendo las pesquisas pertinentes y que completan el ‘mundillo’ de este artilugio, aparentemente sencillo pero que no se inventó solo, como ninguna otra cosa y del que su utilización sigue extendida con mucha utilidad.

 

El Sacapuntas

El Sacapuntas, también llamado afilalápices, es -como este término indica- un instrumento para afilar los lápices.

No se encuentran muchos datos acerca de su origen e invención.

Pero en las primeras décadas del siglo XX, en los hogares, los escolares y escribientes, aún sacaban punta a los lápices con cualquier instrumento filoso, el más común y cotidianamente usado era el cuchillo.

Luego se comenzó a usar la hojita de afeitar, o como la llamaban en la época: "el acero", para afilar las minas, lo que a la vez constituía un peligro para los pequeños escolares.

Aparecieron en los comercios ciertos sacapuntas que evitaban esa peligrosidad, se denominaban herraduras, y tenían esa forma, con una lámina afilada transversal que servía para cortar la madera del lápiz y afilar la mina.

También se usaron las cuchillitas, que en tamaño pequeño, imitan la forma de cortaplumas, elementos que aún hoy se utilizan.

 En la zona industrial de Éibar, Guipúzcoa, España, en 1945, Ignacio Urresti (perteneciente a la Empresa "El Casco", que comenzó siendo fábrica de armas, luego produjeron la grapadora, alrededor de 1930) diseñó el afilalápices, una pieza sólida y excepcional, a manivela, de 1,29 kilos, copiada en todo el mundo.

Con este formato, se realizaron poco tiempo después, sacapuntas para el uso en oficinas, escritorios e instituciones. 

Así surgen los afilalápices de sobremesa.

Los sacapuntas manuales que se utilizan en la actualidad, y que tienen un uso escolar en su mayoría, están realizados para niños diestros. A los niños zurdos puede resultarles difícil de manejar debido a la dirección que el lápiz debe girar (de izquierda a derecha) ya que es contraria al sentido natural de los zurdos (de derecha a izquierda).

En la década del ’70 comenzaron a proliferar miniaturas realizadas en metales inyectados (calamina) con un acabado cobrizo oscuro, que resultaron de gran interés para coleccionismo y adorno de repisas.

Las empresas españolas pioneras en estas fabricaciones fueron  Play-Me de Beniparrel VALENCIA (que agregó sacapuntas a las miniaturas que construía, para evitar el Impuesto al Lujo. Realizó 53 modelos diferentes.) y  EMB-MARTI también de Valencia, que conociendo el éxito que produjeron estos sacapuntas en miniaturas metálicas, creó 24 modelos distintos, que alcanzaron gran consumo.

Se fabricaron con formas de lo más diversas, en reproducciones pequeñas de pianitos y otros instrumentos musicales, hasta lámparas, fonógrafos, teléfonos, medios de transportes, etc.

Posteriormente abundaron los sacapuntas con formas infantiles, y de personajes de ficción y de aventuras, realizados en goma, y muy económicos. También aparecieron en el comercio sacapuntas electrónicos, con funcionamiento automático, representando formas o personajes, con ojitos que se iluminan, o movimientos, etc.

También existen sacapuntas eléctricos.

Hong-Kong, China, Taywan, produjeron muchos de estos utensilios en serie, de menor calidad pero que difundieron este elemento.

 

Os espero os haya agradado. Hasta pronto en el seguimiento de esta serie y otros temas variados.

 

 

 

0 comentarios