Blogia
ofloda

CURIOSIDADES DIVERSAS - 16/03/2010

CURIOSIDADES DIVERSAS - 16/03/2010

Quiero iniciar otro proyecto, del que requiero vuestra colaboración y opinión y es de hablar de curiosidades varias que, utilizamos en nuestra vida cotidiana, y nunca le damos un valor, ni conocemos su origen o porqué. A la larga estos comentarios, piensas instruir y recapacitar sobre esos fugaces temas, no son más de profundización y conocimiento de cosas sencillas y básicas de uso habitual, el saber ocupa lugar, pero poco.Me voy a basar en pequeños conocimientos míos en diversas materias pero muy apoyados por investigaciones que me sirvan para mi conocimiento y el vuestro. Mis búsquedas, rastreos e investigaciones, a veces, comportan un buen resultado.Como soy muy aficionado al uso de productos, en este caso del que voy a tratar, que sirven para escribir, hoy me voy a dedicar al tema del ‘lápiz y el portaminas’.

Incluyo, textual, sus orígenes y diversas facetas de su posterior evolución, todo tiene, desde el primer invento una colaboración progresiva.

Me agradaría conocer, por ello, vuestra opinión y saber si estas ‘curiosidades humildes y sencillas’ merecen la pena comentarlas. Siempre me brindo y deseo colaboraciones que me servirían de gran ayuda y, es más, si tenéis ampliaciones sobre los temas a mi modesta exposición me facilitaría y sería de gran utilidad el aplicarlas. Gracias.

Aporto la investigación prometida:

 

 El Lápiz

 

Un portaminas, lapicera, lápiz mecánico o lápiz de grafos, es un tipo de lápiz en el cual la "mina" (una delgada vara de grafito) es impulsada mecánicamente a través de un orificio en la punta, en vez de como se hace en los lápices tradicionales, donde se quita la madera que constituye el lápiz, generalmente por medio de un sacapuntas, para así exponer la mina y "sacarle punta".

La mayoría de los portaminas puede ser recargado con mina nueva, aunque algunos modelos de menor coste son desechables. Los portaminas son usados por su precisión y el hecho de que nunca se les engrosa la punta.

Existen varios tipos de portaminas, entre ellos los portaminas de "cartuchos" que consisten básicamente en un cuerpo plástico que alberga "cartuchos" que poseen una mina de grafito de 2,5-4,5 mm de largo (ver imagen).

El primero fue patentado en Gran Bretaña en 1822 por Sampson Mordan y Gabriel Riddley, llevando la marca SMGR. Mordan continuó fabricando lápices, entre otras cosas, hasta que su fábrica fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1822 y 1873, se registraron innumerables patentes sobre variadas mejoras en este tipo de lápiz. En 1877 se patentaron los primeros con resortes y en 1895 se desarrolló uno donde se giraba la tapa para sacar la mina. La mina de 0,9 mm se introdujo en 1938, y rápidamente le siguieron las de 0,7 mm, 0,5 mm y 0,3 mm.

El portaminas tuvo éxito en Japón con algunos cambios menores a partir de 1915, cuando Tokuji Hayakawa terminó su tiempo como aprendiz de trabajador en metales. Se introdujo como Ever-Sharp Pencil (lápiz eternamente con punta).

Modo de empleo

El portaminas debe de colocarse de modo que la punta quede apuntando al suelo , luego se debe quitar la tapa de arriba y el borrador ( en caso de ser portaminas escolar) y meter la mina por el orificio de arriba ya que si se mete por la punta puede causar problemas con el portaminas

 

0 comentarios