Blogia
ofloda

ENTRETENIMIENTOS, PASATIEMPOS Y AFICIONES (II) – 21/02/10

ENTRETENIMIENTOS, PASATIEMPOS Y AFICIONES (II) – 21/02/10

 Amplio tema como dije, muy de la vida corriente pero son opiniones y contrastes personales.

Ayer hablé sobre el ‘CUBO DE RUBICK’, pero fue algo casual como os comenté y, a la vez, oportuno, para crear estos artículos, puede haber varios. No os amenazo ¿eh?. Además me gustaría que me hicierais propuestas y ampliaciones sobre el asunto, las costumbres en cada zona de España y en el mundo son variadas y me gustaría saber a través de comentarios diversos algo más sobre el tema y yo luego profundizar en este ‘buscatodo’.

Podemos ir hoy a los juegos de mesa, este asunto dará para más.

Los juegos de mesa incluyen las múltiples variedades de naipes hispano (Heraclio Fournier, en Vitoria-Gasteiz), aunque su origen sea muy anterior, pero este hombre y su empresa fueron los difundidores en los tiempos más actuales especializados en la fabricación de naipes de gran diseño. Luego están los franceses, utilizados en Francia y muchas partes del mundo, en donde su práctica fueron juegos como el póquer, bacarrá, o black jack, juegos de casino.

No voy a entrar en muchos nombres de naipes hispanos. De inicio la brisca, cinquillo, chinchón, tute y mus en sus múltiples variedades cada uno.

Los de tablero, igualmente, inacabables, tiene como inicio por ejemplo, unos de los más simples, ‘la oca’ hasta el ‘rey del tablero’, pasando por otros muchos, que es el ajedrez.

Sacado de Wikipedia:

“El ajedrez es un deporte para dos jugadores, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.
Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un
deporte mental. En España el Senado recomendó su enseñanza obligatoria en los colegios, reconociéndolo como ciencia y deporte, el 5 de octubre de 1994.[1] A su vez, está reconocido como disciplina deportiva en 156 países, por reunir los requisitos propios de los deportes: accesible a todos, carácter divertido de juego, principio de rendimiento, regido por reglas, fórmula de competición, presencia internacional y organización plenamente deportiva (federaciones, árbitros, resultados, rankings), sin que la suerte influya en la prueba y sin depender esencialmente de ningún artilugio mecánico. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en un club de ajedrez, disputando torneos, en Internet, entre y contra máquinas mediante el ajedrez por computadora, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia.”

En juegos infantiles, la participación directa y conjunta se practica poco actualmente, las chapas, el pico, el tacón, las canicas, el peón y esto solo hablando de variedades españolas.

En mayores, la petanca, de origen francés, el chito, la rana, los chinos.

Como dije, el tema no es infinito pero es amplísimo. Hoy he entrado en esta faceta pero tendrá continuación, es una fuente importante de inspiración de comentarios.

En cada tema. Siempre queda algo en ‘mi tintero o meollo’, por ello, entraré en ampliaciones y aclaraciones.

Os vuelvo a pedir colaboración, me servirá de mucho. Gracias.

0 comentarios