Blogia
ofloda

SAN SEBASTIÁN - 20/01/10

SAN SEBASTIÁN - 20/01/10

Mis preámbulos, ya me vais conociendo. Este artículo es prioritario porque tiene que ver con el día.

Soy católico, por imposición de la época, se sigue dando en quien proviene del catolicismo,  como yo. Desde hace 47 años, no practicante, salvo cuando las circunstancias personales o particulares lo exigen y participo con sumo respeto. No puedo declararme agnóstico y, menos, ateo. Yo creo en algo, no sé en que. Advierto que todas las religiones tienen, como en la política un sentido constructivo pero, una cosa es la teoría y otra es la práctica. Todas tienes sus pros y contras y, como tanto se aplica actualmente en economía, puntos positivos y negativos. Las religiones, por una parte, han colaborado en buenas obras, han predicado el bien y lo superponen al llamado mal pero, en contra, tienen que se han aprovechado de la incultura de los pueblos en donde han predicado. Les ha metido miedo en su espíritu, aprovechando de esa ignorancia y, claro, les ha dominado a su antojo. Han recurrido a algo fácil y amenazante, a la ‘fe’ como fórmula predominante para llevar a cabo su poderío. ‘VER PARA CREER’, según palabras del apóstol de Jesucristo, Tomás Dídimo, eso desbarata un poco la teoría de la ‘fe’, si es necesario ‘ver’, ya no es cuestión de ‘fe’, mi razonamiento.

Si nos paseamos por otras creencias, esas son todavía más dictatoriales, esas dictaminan y no dejan respiro, aunque el catolicismo con la llamada ‘Santa Inquisición', en España dominada por un Torquemada, veían brujería en todo lo que se saliera de sus interpretaciones y ejecutaban con las más ultra torturas y con los peores métodos de muerte.

Estáis ya acostumbrado a mis inicios ante de ir al grano del título del artículo pero, es considero necesario basar mis argumentaciones en temas concretos.

Lo del título ‘SAN SEBASTIÁN’ proviene de que hoy, precisamente, se celebra esa festividad y, a mí siempre me ha interesado la hagiografía, como, una más, de mis excentricidades.

Es el patrón de Donosti, la Bella Easo e imagino de otras diversas localidades del territorio nacional.

¡Qué todos lo celebren según sus tradiciones!.

 

0 comentarios