Blogia
ofloda

EL GALANTEO, ¿PRÁCTICA MACHISTA?

EL GALANTEO, ¿PRÁCTICA MACHISTA?

En los momentos que concurren donde, la mujer, con todos sus derechos, pretende reivindicarlos, ¿sé puede considerar el galanteo como una práctica con ribetes de machismo?. Por tradición atávica y caballeresca, la historia y literatura nos han demostrado infinidad de muestras de galanteo, en las justas y torneos medievales, los caballeros lanza en ristre dedicaban el triunfo a su dama y esta correspondía por atarle al final de citada arma su pañuelo como orgullo de la ofrenda a ella destinada por el hidalgo.

No niego que estas artes pretendieran, en parte, la búsqueda de un enamoramiento, conquista y halago, pero la delicadeza de un piropo, se ha paseado por grandes libros de la literatura con aires de amor y sentimiento.  El piropo, en su buen, sentido, sino rayaríamos en la grosería, es frase, más o menos melosa, dulce, elegante requiebro y no me nieguen las mujeres, coquetas ellas por naturaleza y ‘provocadoras’ de bellas palabras, no digieren ese halago y se satisfacen de él, aunque, exteriormente y por altivez propia, no lo demuestren.

Por supuesto que desde los orígenes del mundo conocido, esta práctica se ha manifestado de diversas formas pero, como mejor conocedor de la literatura española, se me viene a la cabeza, según escribo los versos del Marqués de Santillana, D. Iñigo López de Mendoza, señor de Hita y Buitrago, nacido en Carrión de los Condes (Palencia) en 1398, por tanto poeta del siglo XV, puesto que su obra la escribiría a partir de 1520, supongo. (Todos estos datos son memorísticos, provienen de mis estudios de bachillerato de hace 50 años al igual que la poesía de tal caballero que escribiré. Pues escribía unos versos breves llamados serranillas, dedicadas a mujeres villanas o aldeanas, recuerdo como más principales la de ‘La vaquera de la Finojosa’ y ‘la villana de Lozoyuela’, la que plasmo a continuación:

 

“”Dende que nací

non vi tal serrana

como esta mañana

allá en la vegüela

a Marta el Espino

por ese camino que va a Lozoyuela

de guisa la vi

diciendo lozana

y ¿vos sois villana?

Lo soy caballero

Y si por mi lo habedes

Decid que queredes

Y hablad verdadero

Y yo le dije así,

Juro por Santa Ana

Que no sois Villana

 

“Firmado: El Marqués de Santillana”

 

¿Esta galantería tiene tintes machistas?

Insisto la mujer, en general, ha coqueteado para gustar al hombre, se ha aplicado maquillajes, vestidos, escotes, cada vez de una forma, según la época, la mujer es camaleónica, se disfraza según el entorno que le rodea. Y claro al coquetear con el hombre se puede encontrar con el estímulo de delicadezas

Pero ¡ojo!, no admite groserías ni exabruptos obscenos.

 

 Imagen : GALANTEO DEL UNICÓRNEO

0 comentarios