Blogia
ofloda

CADENA PERPETUA - EDURNE URIARTE ABC- 01/08/08

CADENA PERPETUA - EDURNE URIARTE ABC- 01/08/08

Primero el artículo de la escritora para saber por donde van mis 'tiros':

01/08/08 – CADENA PERPÉTUA – EDURNE URIARTE

POR EDURNE URIARTE

Viernes, 01-08-08

Del asesinato de Carrero a la liberación de De Juana Chaos el balance es inquietante. Ni los gobiernos, ni el Parlamento ni el poder judicial han estado a la altura del proceso. Lo dije antes de ayer: ¿cómo es posible que en estos treinta años de los terrorismo nadie haya querido plantear la cadena perpetua? La respuesta, a mi entender, es clara: los partidos han tenido siempre un complejo de fondo ante el nacionalismo vasco incluidas sus formas terroristas. La insistencia en negar el carácter político de ETA y dejarla reducida a un hecho de banda criminal y mafiosa venía a demostrar la cobardía intelectual y moral de los partidos democráticos. En el fondo se esperaba que diera resultado un tratamiento policial y judicial no excesivamente riguroso. Se esperaba que los chicos díscolos, coyunturalmente entregados al Terror, volvieran a la casa del padre, esto es, a las formas razonables del nacionalismo. Siendo las cosas así ¿cómo recurrir a los métodos de represión más duros? ¿No supondría eso una ruptura definitiva de una gran parte de la sociedad vasca?

El tributo de vidas, pagado por los socialistas y los «populares» (en su día UCD) al nacionalismo no disculpa los enormes errores de ambos. Los primeros han querido representar siempre la «centralidad» en un caso donde ésta no es posible porque el PNV y ETA tienen lazos de sangre; los segundos no han querido volcar su enorme fuerza en el resto de España por miedo a ser tratados de continuadores del franquismo. Por supuesto, ni los unos ni los otros han querido plantearse la aplicación de la cadena perperpetua a los autores de «asesinatos políticos». No han querido entender que los miembros de una organización terrorista no pueden beneficiarse del arrepentimiento, ya que en ellos la disciplina está por encima de la voluntad individual. ¿Cómo podrían entenderlo si los socialistas les consideran dignos de sentarse a negociar y los «populares» sueñan con hacer la misma política que sus contrincantes?

Que la liberación de De Juana Chaos, que va a hacer de mañana un día «histórico», haga reflexionar un poco a nuestros dirigentes. Si fuera así, la humillación general no sería tan inmensa.

MIS COMENTARIOS:

Edurne, permíteme que te tutee, eso no baja el nivel de educación. Soy Adolfo Sánchez de Madrid de 61 años, residente en Madrid y casado, te leo todos tus artículos de ABC, al igual que cuando escribiste en MUJERHOY, sección que siento se haya perdido.  Siempre me has parecido una mujer inteligente, valiente y muy guapa, no soy un adulador, digo lo que siento y pienso y en los atributos que te aplico creo no fallar un ápice.  Los diez primeros años de mi vida, por circunstancia laboral de mi padre los viví en Barcelona, desde entonces soy algo procatalán, pero por admiración a una tierra y un pueblo que por muchas materias se merecen ese respeto. No entro en política, ahí, ‘con la Iglesia hemos topado Sancho’. Yo soy español, no admito cerriles aberraciones y presunciones de ciertos o, en su mayoría, poco respetuosos políticos, al igual que ocurre en tu País Vasco, donde te tienen en su lista de eliminar personas molestas, ya lo han intentado. La historia de Cataluña como la del País Vasco, circulan por caminos paralelos. Muchos logros de la historia de España fueron conseguidos por catalanes y vascos al servicio de su Rey, español, en el presente, estos ambiguos, insulsos y estultos, dirigentes políticos que regentan, en parte, ambas Comunidades ha decrepitado y rebajado los valores históricos de tan nobles y bizarros pueblos.

Tanta introducción me hace diluirme y yo quería ir al grano de tu artículo ‘CADENA PERPETUA’. Ya que para casos flagrantes no existe la pena de muerte porque este es un hipócrita estado de derecho, por lo menos sería reconfortante la cadena perpetua, pero ésta, sin farfollas, sino con exigencia de trabajos forzados comunitarios o de cualquier estilo, pero que no fueran rebajando años, una cadena perpetua donde no corriera la droga ni la buena vida, donde nadie supiera que es el cava y el marisco y mujeres para sus desahogos, que se desahoguen con las paredes, así se la afilan. Ni con eso pagarán sus deudas, pero al menos que sientan suplicio. Ningún asesino se va a reciclar, no vengamos con falsedades, ¿Quién recicla a los asesinados, a las víctimas?. Así que, hala, a pagar sus deudas, a cambio de pan y agua y todo lo que diga es poco. Felicidades Edurne.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios