Blogia
ofloda

EDUCA.COM - AMANDO DE MIGUEL - LIBERTAD DIGITAL

EDUCA.COM - AMANDO DE MIGUEL - LIBERTAD DIGITAL

Introduzco primero el artículo del comentarista para mayor comprensión de mi comentario:

23/05/08 – EDUCA. COM – AMANDO DE MIGUEL – LD

José Rafael Sáez March (Valencia) anda metido de hoz y coz en no sé cuántas plataformas para oponerse al engendro de Educación para la Ciudadanía. Encuentran muy poca ayuda en los políticos de su región, tampoco en los grupos católicos. Esa extraña situación me confirma mi sospecha de que lo de Ciudadanía (vaya nombrecito para una ciencia) es solo una manifestación de un planteamiento mucho más amplio. El Gobierno está empeñado en desplazar la religión cristiana por una suerte de "religión civil", aliada en todo caso con el islamismo. ¿Por qué ese empeño? Porque el objetivo es todavía más panorámico, nada menos que acabar con la nación española. Por eso el gran aliado del Partido Socialista es el centón de partidos nacionalistas. Así que, don José Rafael, ya tiene usted tarea por delante. Dígaselo a sus conmilitones.

La única salida es conseguir un partido nacional fuerte que se oponga verdaderamente a las pretensiones del Gobierno. No tiene por qué ser un partido confesional pero sí nacional. Pero –ahí le duele– los dirigentes del PP se orientan en su mayoría a la alianza con los nacionalistas. Por ese lado ven que pueden llegar a gobernar, por lo menos en sus respectivas regiones. Por eso la meritoria plataforma a la que pertenece don José Rafael, VAEL (Valencia Educa en Libertad) no va a obtener muchos apoyos, y eso que en Valencia gobierna el PP. Aun así, la democracia se demuestra defendiendo diferentes parcelas de libertad. Ahí me tendrán ustedes hasta el final. Una coda a lo de Ciudadanía. No creo que lo que supone de descristianización sea nada novedoso. Desde hace muchos años los chicos que ingresan en la Universidad ya no saben una palabra de las ideas, los personajes, las imágenes de la Biblia. Por ese lado la Religión hace tiempo que desapareció de las escuelas. Me refiero a la Religión como parte de la necesaria provisión cultural de los españoles. La Ciudadanía ha venido solo a rematar la faena de sistemática descristianización y desnacionalización por parte de la progresía gobernante. El asunto es plenamente político.

Javier Vicuña Ruiz (que "lleva muchos años en la docencia") colecciona respuestas de los alumnos en los exámenes.

  • "Los Reyes Católicos tomaron medidas antifranquistas." Evidentemente, quería decir antifrancesas. (3º de BUP)
  • .Comentario de un texto sobre la Guerra de Secesión norteamericana: "El texto está escrito por un sudista de Norteamérica. Esto desencadenó una guerra por la abolición de los negros. Fue una guerra de secreción." (COU).
  • La Guerra Fría: "Es la realización de la guerra en período invernal. La realizaron Rusia y Estados Unidos por la adquisición de Alaska, que pertenecía a Rusia y hoy en día pertenece a Estados Unidos." (COU).
  • "Napoleón nació en Córcega, o sea que era corsario." (1º de BUP)
  • "La Guerra Fría fue la guerra entre rusos y alemanes. Se llamó así a causa de las bajas temperaturas y la falta de recursos con que se encontraron los alemanes." (COU)
  • "La Rerum Novarum es la obra más importante de Carlos Marx." (COU)
  • "Felipe II tuvo siempre un sentimiento antifranquista." (3º BUP)

Seguimos con la letanía de las respuestas divertidas de algunos exámenes. Selecciono estas tres que me envía Pedro Liedo desde Pachuca (México):

  • La mayéutica es un proceso cilíndrico de las cosas.
  • El ascetismo es cuando puede haber muchas religiones, pero al final todos llegan a lo mismo.
  • La ataraxia es el otro extremo del justo medio.

Aporto una anécdota de mis recuerdos de profesor. En la Complutense explico Población Española, entre otras asignaturas. Como es lógico tengo que referirme muchas veces a la gripe del 18, la que se extendió por toda la Tierra al final de la Primera Guerra Mundial y fue la más mortífera de la Historia por unidad de tiempo. Alguien tomó mal los apuntes e hizo fotocopias. Así que, en el examen, algunos estudiantes escribieron: "La gripe del siglo XVIII, al final de la Primera Guerra Mundial."

Puestos a recordar disparates, hay alguno netamente gramatical. Así, un alumno me vino un día a protestar porque en el examen le había corregido la palabra cigüeña. El alumno no había puesto la diéresis porque consideraba que esa tilde era "una cosa del castellano antiguo que ya no se utiliza". Con estos bueyes hemos de arar.

Mi comentario:

No tiene desperdicio, como ninguno de sus artículos pero, en este caso me remito a este. Sobre el comentario que hace sobre una persona que se dirige a Vd, D. Javier Vicuña Ruiz que nos narra algunas anécdotas sobre su experiencia en el tema de la docencia, deben de ser innumerables las curiosidades a las que llevan la ignorancia de los estudiantes, aunque hasta los más listos han tenido alguna laguna. Yo tengo 60 años me llamo Adolfo Sánchez y resido en Madrid desde el año 56, ya que nací en Barcelona. Hice Bachillerato Superior y Profesorado Mercantil que fue la antesala de lo que hoy diríamos Empresariales o Técnico Económico. . Modestia aparte, fui un estudiante de codos y ello mezclado con un trabajo que me ocupaba casi todo el día que servía para paliar la penuria de nuestra modesta economía, mi padre había fallecido con 49 años y yo comencé a trabajar a los 15 años sin dejar de preparar primero unos estudios primarios de Contabilidad para poder llevarlos a la práctica en la Empresa de ascensores donde trabajaba en el Departamento de Contabilidad y el nombre de la empresa actual es Zardoya Otis, después a los 3 años, ya de oficial 1º. Oposité en dos bancos en donde entre 1.500 opositores saqué el número 2 y en el otro entre 500 el 1. Mi Bachillerato y carrera están saturados de Matrículas de Honor, Sobresalientes y Notables. Me siento orgulloso, si señores me lo gané a pulso y mucho esfuerzo y sacrificio. En profesorado mercantil en la asignatura de Geografía Económica, el profesor como alumno muy aventajado, me daba ejercicios para corregir, después de haber sacado ya mi Matrícula de Honor. Pues una vez encontré, entre otros muchas una anécdota curiosa. El tema era hablar sobre Argentina, su geografía y economía, un alumno en 4 o 6 líneas escribió que Argentina era un país mayor que Andorra pero menor que Rusia, aunque no recordaba bien su extensión y que allí producirían cereales y huertas y con una fauna muy peculiar. (Claro, no falló en nada ¿verdad?) Pero provoca cierta hilaridad esa contestación.

Yo como estudiante también provoqué una chanza mayúscula, en la asignatura de Economía nos había dado referencia de 5 libros y sin un programa concreto, entonces no había internet, yo no estaba en disposición de comprar 5 libros y algún amigo de curso superior me dejó unos modestos apuntes pero escuetos. Recuerdo que nos pusieron las  Tablas de Leontieff, ruso nacionalizado en Usa, estas tablas también se llaman input-output y no dejan de ser otra cosa que la distribución de créditos por actividades, trabajo sobre el que yo ejercía entresacar los datos de mi banco. Pero yo no conocía el nombre del creador de ellas.

Rotulé el título como Tablas de León X y me quedé tan pancho y como más de dos tercios de la clase abandoné el aula. Si solo con lo que yo conocía de mi experiencia bancaria me hubiera explicado ante la debacle que se produjo, seguro que habría sacado un Sobresaliente, pero conseguí el primer suspenso de mi vida, ‘ganado a pulsa’ y con la mofa de los examinadores, imagino.

Bueno por eso digo que todos podemos generar una licencia para provocar carcajada.

 

 

0 comentarios