Blogia
ofloda

DE DERECHAS Y DE IZQUIERDAS - MÓNICA FERNÁNDEZ ACEYTUNO - ABC 25/09/06

DE DERECHAS Y DE IZQUIERDAS - MÓNICA FERNÁNDEZ ACEYTUNO - ABC 25/09/06 Como he resaltado en más de una ocasión, aunque a lo mi mejor mis referencias haga alusión a artículos escritos con anterioridad, son porque que cualquier caso no han perdido vigencia ni casi la perderán, en este caso y como acostumbro, publico primero el artículo de Mónica para una mejor comprensión a mis modestos y posteriores comentarios:

De derechas y de izquierdas

Por MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNOEl rodaballo y el lenguado y en general los peces planos, sufren lo que se llama la migración del ojo, en la que un ojo les migra por el cráneo hasta situarse en el otro lado y, con los ojos en el mismo plano, se desorientan y caen al fondo, el rodaballo sobre su flanco derecho, el lenguado sobre el izquierdo.Esta manera de irse irremisiblemente hacia el lado izquierdo o hacia el derecho, la sufren a su vez las caracolas, que se arrollan unas, y siempre, hacia la izquierda o la derecha sobre su eje imaginario.Los arrollamientos también se dan en las plantas y tengo que preguntar si tienen que ver con los hemisferios como las borrascas, que giran al contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte, y hacia la dirección opuesta en el hemisferio sur, pues se trata de un carácter genético y en nuestro hemisferio las madreselvas, dextrógiras, se arrollan hacia la derecha, y la Ipomea, levógira, siempre hacia la izquierda. Jamás dan su tallo a torcer, al no estar dotadas de pensamiento.En los viñedos y en las parras, cuando se vendimia, se aprecia por los zarcillos que las vides, son de derechas. 

Bien pues ahora entro yo:

¿Se pueden exponer mejor ciertas tendencias de la naturaleza?. Tenías que ser tú, Mónica, ¿quién iba a ser?, tu vives ‘salvaje’, en tu jardín en tu naturaleza propia a la que tanto amas y tantas lecciones nos enseñas con tu habitual y ejemplar maestría. Si tu jardín no es el del Edén, casi yo me lo imagino, con su peculiar EVA. Nos describes de tal forma tu residencia que hasta casi disfruto de ella, porque claro, hablo, de lo que te rodea, algo privado que, excepto tu familia y amistades, no tenemos mucho derecho a participar los demás sino a través de tus narraciones. Bueno pues con cierta ironía, o eso me ha parecido, describes y diferencias la derecha y la izquierda de la propia Naturaleza, como diciendo, cada cual tiene su sentido. Lo malo es que en la vida real, estas diferenciaciones solo sirvan para enconamientos.

Reitero que tienes un don especial para describir la Naturaleza pero, ya veo, eres capaz de, con sutiliza, sumergirte en otros terrenos pero como diciendo ¿yo que he dicho?. Tu dices siempre que el piloto (de sobra sabes de quien hablo) aprende más contigo que en sus obligados viajes.

Desearía que ABC tomara en cuenta estas apreciaciones porque el zumo debe ser exprimido y el zumo de tu escritura es néctar. Gracias por tus demostraciones, sabias, simples y sinceras, no te voy a pedir que no decaigas porque de ello estoy seguro. 

0 comentarios