Blogia
ofloda

CONSULTAS MÉDICAS - PREPARACIÓN

CONSULTAS MÉDICAS - PREPARACIÓN He leído en ABC del sábado 03/06/06 una serie de consejos previos a asistir a una consulta médica. Puede parecer una simpleza pero, si se repara en ello, se le da al facultativo mejor descripción de los síntomas observados y ‘a posteriori’ el paciente estará más organizado para llevar un seguimiento. Yo comprendo que no todo el mundo tenga capacidad suficiente para ejercer este control pero recomiendo a quien le sea posible lo ejercite. Encontrará mayor facilidad para el seguimiento personal y familiar.En el periódico le llaman <<kit>>, una vez los ingleses se adelantan al castellano para ‘bautizar’ algo nuevo. Kit, palabra inglesa significa ‘juego, equipo o conjunto de cosas o herramientas’, de ahí que este ‘kit’ del que hablan sea un compendio de organización para el seguimiento de las consultas mencionadas. Voy a tratar de ser escueto en su descripción y con ello aclarar el asunto para quien esté interesado en ello: Lo dividen en cuatro partes, a saber:1.- Preparación de la visita2.- En la sala de espera3.- Durante la visita4.- Al salir de la consulta.  

Es curioso, yo, que en mi vida particular no soy nada organizada, mi habitación de ordenador y papeleo es, lo que comúnmente se dice ‘una auténtica leonera’, tengo la antítesis de ciertos temas llevarlos con bastante perfección y este tema hace tiempo que lo controlo. Como otro de mis defectos es la constancia, hasta me admiro del sistema que llevo para estos seguimientos y que coinciden con estos consejos que parece no tardarán en poner en los consultorios a disposición del personal.

Pero voy a puntualizar sobre ello siguiendo paso a paso: 1.1.-  Escribir las preguntas a hacer1.2.-  Llevar una agenda1.3.-  Anotaciones diversas1.4.-  Compañía si se precisa-        - - - - 2.1.-  Llegar con tiempo2.2.-  Situarse e incluso llevar alguna lectura de entretenimiento2.3.-  Relajarse2.4.-  Repasar situación a comunicar -         - - - - - 3.1.-  Explicar- escuchar3.2.-  No dejar de preguntar lo preciso3.3.-  Concretar con el médico3.4.-  Repetir lo entendido, para corroborar3.5.-  Preguntar dudas -        - - - - - 4.1.-  Programar siguiente consulta4.2.-  Recoger documentación necesaria Bien pues todo lo expuesto será colaboración mutua y dará sus resultados. Ya sé que se dirá que habrá gente mayor, sin compañía que no pueda llevar esto a cabo, pero otras muchas personas, si se lo proponen se verán beneficiadas. 

0 comentarios