Blogia
ofloda

ARENAS MOVEDIZAS: BORDERLINE XLSEMANAL 969 j.m. DE PRADA

ARENAS MOVEDIZAS: BORDERLINE XLSEMANAL 969 j.m. DE PRADA Borderline’ en una de las referencias libres que se pueden tomar de un diccionario inglés es ‘estar al límite’. Bien a partir de ahí las bifurcaciones que se quieran aplicar a su traducción ya son especulativas. En lenguaje coloquial o lingo, es posible que tenga ese significado que parece darle Juan Manuel, yo, desde luego, con mi modesto inglés no soy capaz  de rebatir, me dedico a husmear y ‘estrujar el limón’ para hacer comparaciones figurativas. Me encantaría que él mismo, se hubiera implicado más y tratar de bautizar o inventar una palabra españolizada, vamos entre todos a detener que los términos sajones nos superen siempre o caer en ese modo horrible de expresión que representa esa especie de ‘esperanto esperpéntico’ que es el Spanglish, hasta dentera me produce su mención. Bien por seguir el comentario con el título que él ha dado yo creo que ese angustioso personaje siempre existió, permanece y crecerá, es como una hidra, por tanto, creo que si Freud se lo hubiera propuesto hubiera podido entrar en su estudio, quizá se salía de sus argumentaciones o no le convino. Quizá no era el momento adecuado al no estar en la cresta de la ola. El ‘borderline’ necesita de medios rápidos de comunicación, de revistas, de amarilleos televisivos y revisteros. Aunque supongo que aún siempre modesto y paria se puede vivir al modo ‘borderline’, de hecho mucho fresco, tiene cualidades excepcionales para montarse en esos carros, pero claro está ‘poderoso caballero es don dinero’.Sacas una magnífica conclusión cuando dices que sería maravilloso recuperar  la lentitud que cultivaban nuestros abuelos, pero ya en tiempos de antaño algunos parecían tener el don de la ubicuidad y la omnipresencia. Paseaban todos los saraos de cualquier ciudad elegante, nadie se libraba de sus movimientos. Claro los medios de comunicación al no ser vertiginosos no les daban la cobertura suficiente. Las noticias tardaban en llegar, pero estos trepas eran y se movían con más rapidez de la usual en la época. Pero si conviniese revolver en ese baúl de recuerdos y buscar la parsimonia, la abnegación, el tesón, la serenidad, la templanza, todos ellos modos que hoy en día resultan, a veces, hasta, impropio. El minuto anterior ya es historia. Todo lo relaciona al retorno del sosiego lo has relacionado con la homogeneidad que te caracteriza en tus descripciones y con ese orgullo que llevas encima de la unión con tu abuelo en tu ciudad levítica.Esa serenidad en tu lucidez otorga la duda de ser más propia de personaje de mayor edad y si no se te conocieran tus rasgos, a veces, por tus expresiones darían lugar a aseverar una mayor veteranía, pero desde luego que tu abuelo esculpió mucho de tu mente y dejo su moldeado o gran boceto. Seguro que como cada cual, tienes tu genio, es más detrás de los personajes de apariencia tímida, yo te he visto varias veces en las famosas tertulias de Garci, dabas la sensación de una gran serenidad y cierta timidez de la que tu mismo te has autoconfesado, pero en el fondo me faltan elementos de juicio ni soy quien para sojuzgar, a pesar de que te gane en unos cuantos años, pues a pesar de ello y mostrarte en algunos aspectos como tú, muchas veces soy incapaz de controlar mis impulsos y en ese momento soy insoportable. Aunque sea capaz de reconocerlo de inmediato y solicitar las disculpas necesarias.Pero me encantaría que influyeras, tu que algún acceso y amistad tienes con los académicos para buscar un término español que evitara el ‘borderline’ quizás podrían ser los ‘ilimitados’, los ‘incontenibles’, los ‘arrolladores’, los ‘devoravidas’, etc. Hagamos todos un intento en dar con palabras adecuadas españolizadas, que estos sajones se apañan muy bien a tomarnos la delantera y ‘bautizar’ cualquier evento nuevo con su vocabulario y ya digo menos un convenio de entrar en ese mejunje angloespañol del Spanglish que hasta me molesta escribir.  

0 comentarios