Blogia
ofloda

HOMENAJE A UNA MEMORIA FAMILIAR (08/04/06)

HOMENAJE A UNA MEMORIA FAMILIAR (08/04/06) Debo esmerarme hoy, debo hacer un intento de superación dentro de mis posibilidades de escritor aficionado. Todo el esfuerzo que me exijo es poco, otra cosa es que mi buena voluntad sea capaz y suficiente de alcanzar mi deseo da hacerlo bien. El tema quiere rendir recuerdo y evocación de mi única hermana, por una parte hermana por mujer y segundo porque al hermano intermedio entre ella y yo no lo llegué a conocer por fallecimiento prematuro. Bueno pues Pili, Pilar, algo por la diferencia de edad que nos separaba fue como una segunda madre para mí. Mi padre desaparecido por muerte temprana, antes de los 50 años, de un derrame pancreático imprevisto y raudo. Nunca se la había conocido enfermedad serie. Ese derrame que, hoy en día, tendría alguna posibilidad de solución y que se le presentó repentino, se lo llevó por delante en cuatro días. Tras operación previa donde un afamado doctor de la época cruda y fríamente como suelen hacer los médicos, quizá esté en su obligación, le dijo a mi madre que la intervención era un intento por tratar de hacer o ver todas las posibilidades pero que tenía un 75% de posibilidades de fallecimiento incluso en la operación y si algo un poco sobrenatural le salvaba sería para trasladarlo a un manicomio (llamados así en la época a los centros de deficientes mentales). No sé trataba de elegir, pero era mejor que acompañara a la parca, la opción de vida era todavía más triste. Como decía al producirse esta circunstancia, mi madre por un lado, joven todavía, se llevaba 8 años con mi padre y mi hermana mayor y ya tenía un modesto trabajo en una gestoría (lugar donde se tramitaban papeleos burocráticos), con toda la responsabilidad, ya que el gestor le dio toda la confianza y ella hacía y deshacía pero con un modestísimo sueldo era la que aportaba para el modesto sustento familiar ya que la pensión que le quedo a mi madre era paupérrima y de no ser por mi hermana, mi madre sin preparación cultural alguna no hubiera tenido otra alternativa que salir a profesión de criada, asistenta o limpiadora, todo ello muy digno, pero se evitó, ya digo por mi hermana. A mí eso me pilló antes de acabar el primer ciclo del bachillerato con unos 12 años. Ya digo mi hermana, con muy superior preparación cultural que mi madre, tomó esa responsabilidad y para ella, persona inteligente, pero muy mojigata se ocupó tanto de mí que me ‘asfixiaba’ con sus cuidados, temores y recelos de que yo me desviara..
Bueno pues en esta efímera presentación de mi hermana que falleció hace 13 años de cáncer de útero, después de un cáncer de mama, le tuvieron que cortar un pecho y quedó bien según le dijeron y vivió con normalidad durante 4 años, pero se ve que esa metástasis interna avanzó poco a poco y carcomió otra parte de su organismo y cuando se presentó, fue cruel, palabra de médicos con un plazo de 3 meses, no llegó a ellos por poco. Pues el homenaje es que hoy día 8 de abril cumpliría 70 años y donde esté quiero entonar unas FELICIDADES HERMANA, FELICIDADES – MAMÁ-2.

0 comentarios