Blogia
ofloda

SOBRE CAMBIOS DE ARRAIGO (II)

SOBRE CAMBIOS DE ARRAIGO (II) Escribí recientemente sobre la construcción de edificios nuevos en el distrito de Arganzuela, hablo de él porque es donde resido, aunque todo Madrid y alrededores sea una gran obra, todo tipo de compañías de servicios, agua, gas, electricidad, televisiones de cable y cualquier otro servicio de tipo subterráneo tienen excavadas zanjas por doquier. Parecen las trincheras de una de esas películas que nos ofrecían de la segunda guerra mundial. Máquinas cada día mas sofisticadas, manejadas por expertas manos que utilizan sus mandos, ahondan en la tierra, lógicamente, de vez en cuando grandes sorpresas, tuberías de agua que se rompen y entonces esta salta a borbotones, cortes de luz al tocar cables de conducción, alguna que otra explosión de gas, etc. Es decir un auténtico zafarrancho de combate. Este barrio es céntrico, camino del sur y desde donde recientemente si iniciaba la carretera de Andalucía.
Ahora sobre el tema, no sé que derrotero tomar porque hay muchos caminos donde elegir. Quizá al cabo de 29 años se pierde bastante la noción  del inicio o arribo a esta zona del distrito. Yo, quitando los 9 primeros años de mi vida que viví en Barcelona, siempre he vivido a unos 10 o 15 minutos de donde actualmente resido, aunque esta parte la desconocía bastante, no anduve demasiado por este sector que entonces todavía tenía bastantes espacios libres. Entonces aparte del cambio por construcciones nuevas, las revocaciones de fachadas de casas bastante antiguas con lo que se le ha dado un amplio cambio de imagen. Luego el Ayuntamiento en obras permanentes de mejoras y mantenimientos pero, que seguro que son ‘productivas’ para mas de algunos directivos y concejales encargados de la ejecución de estos menesteres. Se ha ido remozando, iluminación, mobiliario urbano a cada momento, debido al salvajismo imperante, evolución del transporte de todo tipo, autobuses, metro, éste mas invasivo en obras por su ejecución subterránea que afecta a todo el tráfico, ampliación de jardines, pero carente de zonas deportivas para la amplitud del distrito y zonas verdes que hay, Todo ello ha ido dando un tinte nuevo a la concepción del entorno.
Como digo, ya es tarde pero hubiera sido curioso ir tomando fotografías anuales de un sector determinado, como muestra de las grandes variaciones.
En capítulo continuador, hablaré de comercios, residentes, etc.

0 comentarios