Blogia
ofloda

ENTREVISTAS CON SENTIDO (30/01/06)

ENTREVISTAS CON SENTIDO (30/01/06)

Acabo de leer en XLSEMANAL, Nº 953, de 29 de enero a 4 de febrero, una interesante entrevista que hace Fernando Gotilla a una intelectual africana de 58 años, Aminata Traoré, ex ministra de Cultura de la República de Malí, consultora en la ONU, escritora. La entrevista, como todas, está más o menos preparada pero está claro que no nos diferenciamos con el continente africano solo en el color de la piel, son culturas y civilizaciones diferentes, formas conceptuales de conocer la vida. Esta Doctora en Sicología Social y Sicopatología muestra unos sentimientos profundos, desde su punto de vista, racial y particular, difíciles de comprender en nuestro mundo occidental. Ellos culpan totalmente al resto del mundo de la avasalladora colonización a la que fueron sometidos. Existe mucho de razón en ello pero no sirve solo con estarse lamentando siempre llega un momento que hay que actuar. Hubieron días donde llegaron las independencias, muchos líderes africanos a lo único que se dedicaron fueron a ocupar los puestos de los colonialistas y actuar desproporcionadamente en su beneficio. Sus propios pueblos fueron y están siendo masacrados por ellos mismos, los tienen sometidos a la cárcel de la ignorancia que es como se regula a las masas y entre sectas, religiones y malas promesas, hacen asesinos hasta de tiernos niños que son lo que sufren las peores consecuencias. Yo provengo de una familia muy pobre y aunque no soy nada rico, subsisto porque mis padres y el entorno de nuestras vidas, aunque muchas cosas mal, algo han hecho para que salgamos de aquella miseria. Entre ellos, a la más mínima diferencia étnica esta sirve de caldo de cultiva para fomentar odios y tremendas masacres alternativas, según la posición política del líder que les rige, solo lucha para conseguir o mantener sus fortunas y las depositan en cuentas numeradas de Suiza y de eso ya van perdiendo la culpa los occidentales. Todos los pueblos y civilizaciones, en algún momento, fueron sometidos por fuerzas superiores, pero con el tiempo han buscado la posición que les correspondía en la medida que les ha sido posible. Sentirse deglutido o especie desaparecida ocurre entre animales irracionales, aunque entre los racionales existan también esas tendencias de acabar con el débil a toda costa, sin embargo los débiles les son útiles porque son los que les realizan sus ‘trabajos sucios’.

El mundo occidental tardó siglos para obtener ciertas estabilizaciones pero el pez grande siempre se ha comido al chico y se lo seguirá comiendo. Pero la única forma de avanzar es la honestidad de sus dirigentes, término expresivo que casi todos ellos ignoran o no practican. Una cosa es respetar sus aparentes extravagantes tradiciones, para nosotros y otra es permitir que la ley del más fuerte deba de abarcarlo y acapararlo todo. Se quejan de la globalización, pero mucho es de palabra, porque gracias a esa globalización ellos viven en la abundancia. Si redistribuyeran los beneficios obtenidos sus pueblos se apuntarían a la globalización y tendrían mas capacidad para plantear mas exigencias para que esta se lleve a cabo, pero cuando solo tenemos a cuatro desarrapados que viajan por el mundo gratis a costa de los mismos pobres para armar trifulcas sin aportar ellos nada efectivo que pretendemos solucionar con estos disidentes de pacotilla que son ellos mismos los que viven a la sombra de lo mismo que protestan, sin dar palo al agua y sin asomos de querer colaborar directamente contra la pobreza que tanto utilizan como escudo protector de su desarraigada bandera.

Dice Aminata que ella no cree en las ONG, yo nunca creí, solo vi alcancías que engrosaban los fondos de los poderosos bajo el escudo de unas acciones que nunca han dado ningún producto aprovechable.  Solo he confiado en algunos avezados misioneros de cualquier confesión que han sacrificado sus vidas a cambio de nada para favorecer a miserables y encima en ocasiones se les ha acusado únicamente de pretender evangelizaciones, pero si aún ese hubiera sido el motivo, son los que han cuidado física y moralmente de gente desvalida.

No dependas del vecino para que soluciones tus problemas, además, las diversas civilizaciones, tan diferentes en sus arraigos, solo conseguir tratar de entender algunas cosas pero jamás llegarán a un maridaje perfecto. La propia naturaleza lo demuestra; las diversas especies animales no han intercambiado sus genes. Los vegetales, otro tipo de vida, han soportado la prueba de ciertos injertos provocados por científicos. Pero entre los humanos, aunque sea posible la fusión de etnias diversas, los resultados de mestizajes siempre se ha considerado como algo inferior en la escala social. Al final siempre se les pone cierto ‘pero’. Hitler quiso ejemplificar con la superioridad de la pureza de la raza aria, no ha sido el único en intentos de ese estilo de hacer exclusiones. Raro es que exista algún país del mundo en donde naturales de unas comarcas no se sientan superiores a sus propios paisanos de otras zonas.

Por ello solo queda una solución, procurar e intentar llevarse bien, dentro de lo posible, pero pensadlo bien, hace muchos años que transcurren ya en la vida humana y da la sensación de que en lugar de encontrar acuerdos, cada vez lo enrevesamos más todo.

 

0 comentarios