Blogia
ofloda

PERIODISTAS INDEPENDIENTES? (28/01/06)

PERIODISTAS INDEPENDIENTES? (28/01/06) No conozco suficientemente la trayectoria de escritores, periodistas columnistas que leo habitualmente. Entresaco por sus comentarios parte de su forma de pensar. Ejemplifico con personajes conocidos y de la talla de Jon Juaristi, Edurne Uriarte, César Alonso de los Ríos y no voy a seguir citando. Ignoro bastante de sus biografías y sus tendencias políticas se reflejan en cualquiera que escriba porque es muy difícil ser ecléctico. Aunque no soy de los que les gusta ese tema como diríamos de política de partido. Yo creo que puedes pertenecer o simpatizar con un partido político, pero también estás en tu derecho de discrepar de ciertas dictaminaciones. Sería mas justa una política practicada en el Parlamento en donde los parlamentarios, independientemente de que tuvieran mas connotaciones con un sistema, en momentos determinados tuvieran la libertad de discrepar. Pongamos un ejemplo, a colación de la aprobación o no del Estatuto Catalán, la prensa, suficientemente, ha explicado que políticos de alto rango en su partido discrepaban, incluso lo han declarado a la prensa y luego a la hora de votar han cambiado de opinión. Cuando mandó el PP, otro tanto de los mismo, hubo muchos que no estuvieron de acuerdo con la intervención en Irak, pero pasaron por el aro. Señores míos no sería mas justo para el gobierno de un pueblo la diversificación de opiniones. No se deberían llamar partidos de oposición, si debiesen oponerse a ciertas cosas pero el ideal sería que los políticos en temas fundamentales de estado colaboraran, no discutieran porque sí, que luego, sin embargo, bien se van de banquetes juntos.
Entonces los periodistas como cualquier gremio, se diga lo que se diga tienen sus opiniones y tendencias y me parece justo. El grupo Vocento que tiene amplia cadena de prestigiosos periódicos como ABC, Sur de Málaga, Ideal de Granada, el Correo de Bilbao, etc. Todos ellos que se declaran independientes y como todos tienen el cartelito de que no se responsabilizan de las opiniones de sus columnistas.
Mirar a mí eso me suela a camelo auténtico, ABC, diario para mi serio, todo el mundo sabe y ellos nunca lo han escondido de sus trayectorias y seguimientos monárquicos. El País, diario de mas tirada nacional, nunca ha ocultado su trayectoria de izquierdas y todo ello me parece normal en la diversificación está la libertad.
Julia Otero, decía en reciente entrevista que le hacían que un periodista no debería de manifestar demasiado sus tendencias políticas, cuando ella misma se contradecía, porque se manifiesta, reconoce que el PP le lanzó a la fama y sin embargo hoy en día tiene un maridaje mayor con el PSOE, pero no la censuro, todos tenemos inclinaciones y ¿por qué? no cambiarlas si es conveniente. De César Alonso de los Ríos si sé, él lo dijo, que fue un radical de izquierdas y que con el tiempo se ha convencido de que estaba equivocado y hoy escribe siempre a favor de cuestiones de derechas.  Jon Juaristi, en reciente artículo de ABC “Generosos” del 22/01/06 destacaba que son muchos los comunistas, sobre todo en Europa que cuando se vino abajo el telón de acero, se hicieron adalides del capitalismo y, sin embargo, difícil es encontrar algún capitalista, salvo excéntricos, que se tilden de comunistas.
No le demos la vuelta y todos lo sabemos, la política se rige por la economía y quien no siga esa regla ese país caerá en peligro de recesión. Los ideales ‘más o menos’ buenos son propios de la juventud, de una extrema juventud, el tiempo modera y lo que cuenta para todos son las buenas cuentas. Lo demás, con juego de palabras, son cuentos.

0 comentarios