Blogia
ofloda

DIVAGACIONES EXTRAORDINARIAS: REENCARNACIÓN

DIVAGACIONES EXTRAORDINARIAS: REENCARNACIÓN

Sobre este asunto un tanto de esoterismo ha hecho llenar páginas y páginas, se han empleado chorros de tinta y, por supuesto, exceso de comentarios y contrasentidos.

Nunca profundicé para obtener mas datos sobre la posibilidad de que ello fuera estimable o viable. Es más diría que no creo en ello. Lo curioso es que las religiones en general abogan por su existencia y aunque no lo declaren como  real abiertamente, dejan la rendija de la probabilidad.  Hablar de cielos, infiernos, limbos y purgatorios son concepto de simple creencia, de fe y eso de la fe ya sabemos no es tan fácil de asumir, un sí por que sí, no suele convencer a casi nadie, carece de razonamiento y este es necesario para que tenga visos de realidad. Se oye la frase de ‘ver para creer’ de Santo Tomás y si se la aplica entonces la fe queda trémula, sin valor. Todo debe progresar, todo es mutable pero ahora en el catolicismo, sorpresivamente, ya que es muy complicado cambiar de criterios, dicen que se va a clausurar el concepto ‘limbo’. El DRAE se inclina por definirlo como el lugar donde van las almas de seres que han fallecido antes del bautismo, no aclara, imagino que la religión sí, si era lugar adecuado, si había posibilidad de pasar al cielo, dado que al ser los bautismos próximo a las fechas de nacimiento no habría mucha opción  de haber incurrido en fatídicos pecados imperdonables. Luego cuando a una persona se le decía por exclamación ‘ estás en el limbo’ era llamarlo distraído o alelado. Esas variaciones con tendencia de actualización, quizá necesarias, provocan inquietud, escepticismo.

Se han llegado a hacer hasta chistes sobre lo ‘aburrido’ que debe ser el cielo si a él solo va gente casta, pía, angelical. Los placeres de la vida, en general, parece que siempre están mas de acuerdo con la ubicación del infierno.

Ya digo es un tema casi intocable, intrincado, por mucha filosofía que se le pretenda aplicar en las diversas confesiones.

Pero, solo por curiosidad, si tuviéramos la opción  de diseñar una ‘reencarnación’ a medida, hasta esto resultaría complicado, porque suponiendo que esta se produjera en unos años posteriores al óbito, pongamos por ejemplo 100 o 200 años después, por mucha imaginación que pongamos con el ritmo desenfrenado que lleva la vida ¿podrían ponerse aplicaciones adecuadas a lo que en aquel momento se estilara o desarrollara?. Siempre ha habido personajes que han hecho ciertas predicciones que, a veces, con fortuna, se han producido y claro entonces han dejado puertas abiertas a posibilidades futuristas, tenemos los casos de Nostradamus y Julio Verne, como ‘profetas’ mas conocidos. Claro alguien me contestaría que en lo básico y fundamental, con desear ser justo, práctico y equilibrado, partiendo de lo conocido actual sería sencillo pero ¿por qué eso mismo no lo intentamos o forjamos hoy?. Ya digo tocar este tema es introducirse en una selva inaccesible, solo pretendí tangenciar el concepto. ¿Sí esto existiera?.

Bien es verdad que parece tener poco sentido pasar por esta vida de una manera tan ínfimamente secuencial y solo ser un poco relleno en el hueco para rellenar la historia donde la mayoría ni siquiera dejaremos rastro o cupo de conocimiento. ¿Quién idearía todos esto?. Es el gran secreto.  Por eso digo que siento no poder opinar, es cuestión de ‘fe’ y no soy de los que se conforma con un porque sí a secas.

 
 

0 comentarios