Blogia
ofloda

COLORES

COLORES

En las palabras, siempre hay algunas que nos agradan mas por su sonoridad, su composición, bueno se diría que ocurre con cualquier cosa en la que reparáramos pero hablando de la gama de colores que componen el sistema cromático y uno de los siete componentes del arco iris el AZUL, como nombre me resulta bonito, conciso, musical, soñador. En una palabra me gusta el nombre y me gusta su tonalidad que es su expresión. Suena bien en inglés se escribe blue  (se pronuncia blu), no tanto en francés que se escribe bleu (se pronuncia más fuerte blé), en italiano incluso mas duro ‘azzurro’ (pronunciado achurro), aunque también utilizan la forma ‘blu’, los catalanes le llaman ‘blau’. Posiblemente yo tenga cierta debilidad por la vocal ‘u’, parece que cuando interviene con su dulce sonido suaviza las palabras.

Los andaluces, en su pronunciación lo reconvierten a su manera y aún así resulta bonito y con cierta gracia, en la frase “el azul del cielo”, un andaluz diría “er asú der sielo”.

Luego remitiéndonos a la belleza de su color te imaginas el color y sus degradaciones o variantes desde el fuerte al pálido y en cada momento te provocando una mayor relajación, ensoñación. De momento es el color primario de un cielo despejado, es el color normal de unas aguas serenas de mar, es el color de ciertas flores díganselo a D. Luis de Góngora:

Las flores del romero,
Niña Isabel,
Hoy son flores azules,
Mañana serán miel

Celosa estás, la niña,
Celosa estás de aquel
Dichoso, pues le buscas,
Ciego, pues no te ve,
Ingrato, pues te enoja,
Y confiado, pues
No se disculpa hoy
De lo que hizo ayer.
Enjuguen esperanzas
Lo que lloras por él,
Que celos entre aquéllos
Que se han querido bien,

Hoy son flores azules,
Mañana serán miel.

Aurora de ti misma,
Que cuando a amanecer
A tu placer empiezas,
Te eclipsan tu placer,
Serénense tus ojos,
Y más perlas no des,
Porque al Sol le está mal
Lo que a la Aurora bien.
Desata como nieblas
Todo lo que no ves,
Que sospechas de amantes
Y querellas después,

Hoy son flores azules,
Mañana serán miel
.
 
 

¿Qué sugiere el vals del Danubio Azul?. Todo poesía.

El azul lleva la poesía dentro. No reniego de ningún color, cada uno en su escala cromática realiza su función pero, claro cada uno tiene sus propiedades. Sé le aplican adjetivos románticos, azul marino, azul cielo, azul turquesa. El adjetivo ‘azulado’ es una maravilla de adjetivo. Una placa para revestir una pared se le denomina ‘azulejo’, tiene su sonido, hablar de tonalidad ‘azulina’ da elegancia. El azul que luce el plumaje de ciertas aves tropicales es retador. Las planta azules, no muy comunes, por ello, tienen su excentricidad, conozco la hortensia, pero ignoro el nombre de otras que sueles ser bastante salvajes mas que de criadero.

En varios tonos de ese color uso diversas camisas de sport. Vestí bastante de azul marino cuando llevaba trajes por compromiso y creo iba tan elegante.

Por todo ello mi color preferido, sé que hay personas que lo comparten.

 

0 comentarios