Blogia
ofloda

CHAMPAGNE, CHAMPÁN, CAVA.

CHAMPAGNE, CHAMPÁN, CAVA.

Estaba sin argumento para dedicarme hoy a esta mi escritura pero, venía acompañándome en mi bolsa de plástico un ejemplar de ABC de hace unos 15 días, estos que dejas para rematar algún artículo del que querías saber algo más, pues éste me ha servido para instruirme y como intuyo que muchas personas ni han reparado, ni lo hubieran hecho en tan magnífico resumen articulado de la periodista Mª Dolores Martínez Luján. Hace una síntesis completa y perfecta sobre la hazaña de Barbe Nicole Ponsardin, mujer que con 27 años, en épocas tan difíciles, si hoy lo son, pero como debió ser el año 1805 para hacerse cargo del control de la empresa de su fallecido marido y se convirtió en la ‘Gran Dame de Champagne’, la ‘Gran Dama de la Campiña’ (esta una región francesa en donde su ciudad mas renombrada e importante Reims y su magnífica Catedral gótica debieron milagrera para crear en aquellos campos el nacimiento de un tipo de uvas tan especiales como la Pinot Noir, la Pinot Meunier y la Chardonnay. Bien pues la señora se convirtió en la ‘veuve Cliquot’ (pronunciado vev Clicó y traducido ‘viuda de Clicó’) y conquistó el mundo con excelente vino gaseado. La madre Rusia, la zarista, importó todo durante años y se bebió toda la producción. La vendimia se sigue practicando a mano y son necesarios 1.200 gramos de uvas para llenar una botella. La cava San Petersburgo con su laberinto de 24 kms a 25 metros de profundidad, dan cobijo a cientos de miles de botellas entre 10 y 12º y una humedad del 80%, datos precisos para la obtención del mantenimiento de tales caldos. Para más detalles y dejando aparte las luchas en las denominaciones, el champán o cava, nunca se debe enfriar en congelador. Se debe preparar en cubitera con agua y hielo para conseguir los 8º idóneos para su perfecto consumo.

La copa, como en otros líquidos, marca una ortodoxia, se tiene la leyenda de que el rey Luis XV, dijo que la copa ideal debería tener la medida de uno de los senos de su favorita Madame de Pompadour. Pero según los estudiosos el ideal es la copa flauta, donde la mitad de su cavidad es más ancha que la base, para una perfecta evolución de las burbujas.

Como último detalle, lo que tampoco se debe hacer es descorchar la botella con ese tópico ¡pum! Y apuntando al techo, sino hacer un proceso lento donde el gas vaya saliendo con lentitud.

Bueno todos estos excelentes y meticulosos detalles comentados por Mª Dolores, no pretenden ser un plagio, sino hacer una extensión a buenos artículos que en muchas ocasiones no se repara en ellos y, uno, modestamente, puede hacer correr la voz.

Gracias por la facilidad que me has proporcionado para este comentario Mª Dolores.

 

 

0 comentarios