Blogia
ofloda

CLÁSICOS LITERARIOS

CLÁSICOS LITERARIOS Cuando hablamos de ellos, aunque aparente lejanos pero los más próximos a nosotros y nuestro sistema están los griegos. La mitología es componente de cualquier civilización, de la mitología se extrajeron argumentos suficientes para en plan comedia o tragedia presentarnos su mundo, su organización, sus creencias, sus avatares, todo ello dio lugar a un inacabable y vigente ambiente literario.
Fui de Ciencias, en el momento de elegir la alternativa en mis estudios d Bachiller y luego vinculado a la economía mediante mi trabajo bancario, casi ‘eterno’, pero las Letras, y no las de cambio precisamente,  me persiguieron, fueron mis compañeras.
Lamento y lamenté carecer de conocimientos de griego y latín de los clásicos ello hubiera colaborado a una mejor comprensión pero a falta de ellos, otros esforzados por capricho o educación me hicieron y me instruyeron en esos trabajos. La tragedia griega inagotable Esquilo de Eleusis, siempre se mencionaba la ciudad natalicia del autor con lo cual aprendías hasta algo de geografía. Escribió noventa obras, solo se conservan en vigor su trilogía la Orestiada ( Agamenón, Las Coéforas y las Euménides), otro de los tres grandes Sófocles de Colonia, autor de 120 obras pero solo conservadas: Edipo Rey, Antígona, Electra, Ayax, Las Tarquinias, Filoctetes y Edipo en Colonna. Cantó la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina y el tercero de los grandes trágicos fue precisamente Eurípides de Salamina, también autor de 90 tragedias de las que se conservan 17, entre ellas:”Alcestes”, “Hécuba”, “Andrómaca”, “Ifigenia en Aulis, "Medea", "Electra", "Hipólito" y "Las Troyanas" e “Ifigenia en Taúride”, esta considerada como su obra maestra. Fui estudiante memorista y modestia aparte con bachiller bien hecho, con lo cual el recordar estos nombres es algo que se perpetúa en mi mente. No leí la mayoría de las obras pero conocía sus argumentos por extractos que nos brindaba el buen profesor de literatura. No había profusión bibliotecaria y el acceso a la compra de ellos se escapaba de nuestros esquilmados bolsillos. Una buena parte del inicio de la escuela griega en tragedia, comedia o filosofía, así como de mitología, la absorbieron los romanos, habiendo destacadísimos representantes en todas las facetas. Incluso hoy el día el derecho romano rige como esencia de fuente de derecho universal. A mí particularmente, entre otros muchos, que sería inagotable mencionar me gustaron Terencio, Publio Terencio, liberado de Cartago sus obras conservadas Andria, Hécira, Heautontimoroumenos, Eunuco, Formio y Adelphi. El enrevesado nombre de Heautontimoroumenos me cautivó ( su traducción es ‘el atormentador de si mismo’), parece que tienes connotaciones con parte de mi vida. El otro gran representante de la comedia fue Tito Maccio Plauto, se conservan sus obras: Anphitruo, Asinaria, Aulularia, Bacchides, Captivi, Casina, Cistellaria, Curculio, Epiducus, Menaechmi, Mercator, Miles gloriosus, Mostellaria, Poenulus, Pseudolus, Persa, Rudens, Stichus, Trinummus, Truculentus y Vidularia.
Heatontimoroumenos fue utilizado para el poemario del francés Charles Beaudalaire del siglo XIX. Ya digo nombres exóticos siempre ha despertado curiosidad en mi, en este caso me he visto reflejado en parte de mi vida, me ha acosado algo el tormento autoimpuesto, quizá puse listones altos que con los medios con los que contaba no me eran fáciles de conseguir. Desde luego no me considero un fracasado pero, a veces, he visto excesivas compensaciones a mí alrededor para personas que no han estado a la altura de esas circunstancias y eso deja algo de dolor interior. Aún así soy un privilegiado, mi modesto bolígrafo y yo nos entendemos a la perfección, nos compensamos de ciertos sinsabores.  Prefiero la idealización al materialismo, pero no soy un iluso la realidad es importante. Lo que pasa es que hay personas que disfrutan al instante, Yo soy mas lento para profusiones, doy mas rodeos, me gusta observar las cosas en su aspecto tridimensional. No sé como explicarlo, alguien vive al día, disfruta o sufre lo que hay pero entiendo que si se recapacita un poco ni todo es negativo ni tampoco lo positivo arrasa a nada que deliberemos encontramos obstáculos y estos no se eluden con orejeras o cerrando los ojos. Otra cosa es la capacidad personal y despierta para despejar incógnitas de complicada resolución.

Pero la vida es carrera de estriada y no todo se supera como se quisiera y no sirve, insiste el ensordecer ante los ruidos mentales y vitales.



0 comentarios