Blogia
ofloda

CUENTOS Y CUENTISTAS (LOS OTROS)

CUENTOS Y CUENTISTAS (LOS OTROS)

Cuando en breves días hablé de cuentos y cuentistas como profesión literaria y entretenimiento de niños y mayores, hablé también, una vez más, del doble sentido que toda expresión o definición se acoge bajo una misma expresión. Solo el sentido que se le dé y en el momento adecuado sirve para volver la oración por pasiva como se suele decir. Si se va al DRAE, tenemos diversas concepciones de la interpretación de la palabra cuento. Desde la más ideal que es ‘ la narración de una ficción para goce y disfrute’, hasta la antónima, de embuste, arana y demás proposiciones negativas.

Los escritores de cuentos “vivían del cuento”, con su edición, publicación y venta. Pero todos sabemos que “VIVIR DEL CUENTO”, es ni más ni menos que echarle cara a la vida, no dar un palo al agua como otra expresión vulgar y vivir, incluso como parásitos, a costa de los demás.

“ECHARLE CUENTO AL ALGO”. Es mentir, teatralizar, hacerse pasar por lo que no sé es. (otro vulgarismo, hacer comulgar con ruedas de molino, etc).

“CUENTO LARGO”, asunto del que hay mucho que decir.

“EL CUENTO DE NUNCA ACABAR”, ese tema que siempre se trastabilla, como pescadilla que se muerde la cola.

“DEJARSE DE CUENTOS”, pedir que se vaya al asunto, al grano, sin rodeos.

“TENER MAS CUENTO QUE CALLEJA” (este narrador real), pero se utiliza para decir que una persona e aprovecha de su verborrea, para enrollar a otros.

Bueno dejaré este sentido porque terminaría yo por decir como enumeré antes esto sería el “CUENTO DE NUNCA ACABAR”, pero claro, merecen atención los practicantes de esta variante menos positiva de la palabra cuento y son los cuentistas, innumerables actores que ponen en escena toda su prosapia para encandilar a incautos y tratar de hacer simbiosis parasitaria con almas cándidas que se dejan deslumbrar por estos ‘actores de tres al cuarto’, cual pícaros actuantes de tanto libro al efectos en la literatura española e imagino que mundial, lo que pasa es que los latinos parece que siempre hemos destacado que aquello de la picaresca y hemos tratado de aprovechar la lucidez y seriedad de personas de enjundia. Si hubiéramos aplicado mas al cuento propicio hubiéramos sido menos ocurrentes pero más coherentes y menos trapaceros.

Imagen: Cuento chino (siempre denostado como mentira)????

0 comentarios