Blogia
ofloda

LEONOR

LEONOR Tengo que empezar diciendo que ningún mérito tiene esta publicación por mi parte, salvo que he recopilado lo que he encontrado a colación de infantas o reinas, connotaciones españolas han llevado como nombre el de Leonor. De etimología complicada, según diversos estudios proviene del griego y dice algo así como: “Eleonora / Eleonor / Leonor / Nélida / Nelly / Norados orígenes: (griego). Compasiva, misericordiosa. Es la forma italiana de Leonor. Bella cual aurora. ...””, en otros casos lo han afrancesado o germanizado, según conveniencias. El santoral lo traslada a dos días de celebración del santoral el 22 de febrero y el 1 de julio. Según  regla que rige para la a iglesia, sino hay advocación a un santo concreto, se celebraría el santo el primero que hubiere después del nacimiento, en el caso de nuestra infanta sería el 22 de febrero, pero me imagino que en su momento se le dará la interpretación conveniente. Pues bien, como nada nuevo voy a descubrir, todo lo he sacado resumiendo y reagrupando artículos, por si a alguien le interesa hago una relación con algo de biografías  de las mas conocidas o aparecidas en publicaciones enciclopédicas.
Y estas son como siguen:

Leonor de Castilla

 
Nació en Castilla, en el año 1241, siendo la segunda de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, con Juana de Dammartin, condesa de Ponthieu.
El 18 de octubre de 1254, en el monasterio de Las Huelgas, en Burgos, se casó con el principe Eduardo de Inglaterra, futuro rey Eduardo I. La intención original de este matrimonio fue sellar la paz entre Enrique III de Inglaterra -padre de Eduardo- y Alfonso X de Castilla -medio hermano de Leonor-, por la posesión de Gascuña, en litigio desde que la hija de Enrique II, Leonor, la llevo en dote al casarse con Alfonso VIII en 1177. El rey inglés exigió el matrimonio entre Leonor y Eduardo como prueba de sincera voluntad de acabar con la guerra.
Al morir Enrique III (16 noviembre 1272), Leonor y su esposo son proclamados reyes de Inglaterra, aunque la coronación fue realizada cuando ellos volvieran de las Cruzadas. En Tierra Santa, Leonor fue una compañera abengada y leal, a tal punto que, según la leyenda, llegó a salvar la vida de su esposo succionando el veneno de una víbora que había mordido a Eduardo.
Entre los matrimonios reales de todos los tiempos, el suyo fue el más exitoso, llegando Leonor a acompañar a su esposo no sólo a las Cruzadas si no tambien a la conquista de Gales, dando a luz al menor de sus 15 hijos, Eduardo (futuro Eduardo II), en el castillo de Caernavon, en el mismo centro de Gales.
La devoción entre ambos esposos era tal, que los hijos acabaron siendo criados por sus abuelas, Leonor de Provenza y Juana de Dammartin. La muerte de su segundo hijo, Enrique (1274), en Guilford, no fue ni siquiera dolorosa para sus padres, que no asistieron a sus funerales, pese al corto camino que habia entre Londres y Guilford.
Leonor murió en Notthingahm (actualmente Harby, en Nottinghamshire), el 29 de noviembre de 1290, a los 49 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Westminster.
En su camino de Harby a Westminster, el entristecido monarca ordena que en cada parada del real cortejo hasta su morada final, se erigiera una cruz conmemorativa, siendo estas cruces -12 en total, aunque en la actualidad sólo existen 3- conocidas como las "Cruces de Leonor".


 


 

Leonor Urraca de Castilla


 

Leonor Urraca de Castilla, Condesa de Alburquerque (1374 - 1435). Reina de Aragón por su matrimonio con Fernando I de Aragón.
Nació en Castilla en 1374. Hija de Sancho de Castilla – Conde de Alburquerque (hijo del rey Alfonso XI de Castilla y hermano del rey Enrique II de Castilla) y de Beatriz de Portugal (hija del rey Pedro I de Portugal y de doña Inés de Castro).
Era una dama de ascendencia real, heredera de ricas tierras y propiedades en Castilla, La Rioja y Extremadura. En el año 1393 contrae matrimonio con su sobrino el Infante Don Fernando (hijo de Juan I de Castilla). Los hijos nacidos de esa unión, los denominados Infantes de Aragón, fueron:
Leonor Urraca de Castilla y su esposo (que tomó el nombre de Fernando I de Aragón) fueron coronados Reyes de Aragón tras el Compromiso de Caspe. Doña Leonor falleció en Aragón en el año 1435.
 
 

Leonor de Austria

Nació en la ciudad de Louvain, cerca a Bruselas, el 24 de noviembre de 1498, siendo la primogénita de Felipe, archiduque de Austria y duque de Borgoña, apodado el Hermoso, y de Juana de Castilla, heredera de los reinos de Aragón y Castilla, tristemente conocida como Juana la Loca.
Fue célebre en su tiempo por su extraordinaria belleza y cultura, siendo pretendida por los reyes de Francia Luis XII y Francisco I y por el conde Federico del Rin, con el que íntimamente ella hubiera deseado casarse.
Pero como la política de los Habsburgo era procurar matrimonios políticamente ventajosos para el futuro de la dinastía, la comprometen con su tío, el rey Manuel I de Portugal, apodado "el Afortunado", que era viudo de sus dos tías, Isabel y María, hermanas de su madre.
El matrimonio se celebró en la ciudad de Lisboa, el 7 de marzo de 1519, y fruto de la unión nacen dos hijos:
  • Carlos (n. 18.2.1520 - m. 15.4.1521).
  • María (n. 8.6.1521 - m. 10.10.1577), señora de Viseo, y conocida como la princesa más acaudalada de Europa.
El rey Manuel I fallece víctima de la plaga en Lisboa, el 13 de diciembre de 1521, a los 52 años. Leonor tenía apenas 23 años, y decide retornar al lado de su hermano Carlos V, viéndose obligada a dejar en Portugal a su hija María, de sólo seis meses de nacida. No volvería a verla en muchos años, siendo la relación entre madre e hija distante y difícil, sobre todo para la infanta portuguesa, que nunca perdonó a su madre el abandono.
Como la rivalidad entre Carlos V y Francisco I de Francia sacudía a Europa en una sangrienta lucha de poderes, así que cuando el rey francés fue capturado por el monarca español y encarcelado tras su derrota en la batalla de Pavía (1525), viéndose forzado a firmar el Tratado de Madrid (1529), el cual pronto desconoce, reanudándose las hostilidades.
Finalmente se consigue la firma del Tratado de Cambrai o de las Damas (1530), llamado así porque fue firmado por Luisa de Saboya -madre de Francisco I- y Margarita de Austria -tía de Carlos V-. Una de las claúsulas de dicho tratado es que Francisco I, ya viudo, se casaría con la archiduquesa Leonor, reina viuda de Portugal.
Para aquel entonces, Leonor había perdido el brío en su persona: se volvió enfermiza, delicada, y estaba además afectada por elefantiasis, una enfermedad que hincha y deforma las piernas, dejandolas amoratadas.
EL matrimonio de Francisco I y Leonor se celebra en la abadia de Veien, el 5 de agosto de 1530. La vida de Leonor en la refinada y lujuriosa corte francesa fue difícil y angustiosa: veía como su marido la rechazaba y despreciaba, desviando sus atenciones hacia otras mujeres.
Francisco I muere en Rambouillet, el 31 de marzo de 1547, a los 52 años de edad. Leonor, viuda y sin hijos en este matrminonio, regresa inmediatamente al lado de Carlos V.
Durante muchos años, Leonor trató, ayudada por su hermano, el consentimiento del rey de Portugal para que su hija María viviera con ella.
Tras la abdicación de Carlos V (1555) y su retiro a San Jerónimo de Yuste, Leonor y su hermana María deciden seguir a su hermano, dando muestra del inmenso cariño que los unía.
Entonces, sucede lo inesperado: el rey Juan III de Portugal al fin permite que la infanta María viviera al lado de su madre. Pero los años de separación fueron demasiado: una vez llegada a España, la infanta se negó a permanecer al lado de su madre y regresa a Portugal.
Para Leonor fue el golpe de gracia; su salud se había resentido considerablemente en el último año, y el rechazo de su única hija fue más de lo que pudo soportar.
Falleció en la ciudad de Talavera, cerca de Badajoz, el 18 de febrero de 1558. Tenía 59 años de edad.


 


 

Leonor de Aquitania

Leonor de Aquitania nació en la ciudad de Bordeaux, en el año 1122, siendo la hija mayor de los tres vástagos que produjo el matrimonio entre Guillermo X, duque de Aquitania, y de Leonor de Châtellerault.
En 1130 murió su único hermano varón, Guillermo, lo que la convierte en la heredera de su padre. El 9 de abril de 1137, Guillermo X muere en un peregrinaje a Santiago de Campostela, en Galicia, y Leonor toma posesión del inmenso ducado de Aquitania (que se extendía desde el Loira hasta los Pirineos y era más extenso que los dominios directos del rey de Francia). El 4 de julio de 1137, a los 15 años de edad, contrajo matrimonio, en Bordeaux, con Luis, futuro rey Luis VII de Francia, un año mayor que ella. Ese mismo año ascendieron al trono francés, a la muerte del rey Luis VI. Solo 8 años más tarde, en 1145, nace su primera hija, María, futura condesa de Champaña.
Las disensiones entre la pareja empezaron muy pronto, cuando la reina apoya el ilegal matrimonio de su hermana Petronila con el conde Raul I de Vermandois, mientras que el rey enviaba a su hermano Roberto a invadir Vermandois en castigo por la bigamia del conde. Además, su comportamiento emancipado y liberal fue duramente criticado por la curia eclesiastica -especialmente por Bernardo de Claraval y el abad Suger- y, al parecer, por su propia suegra, Adelaida de Saboya; pero nada de esto le importaba al soberano francés, que estaba locamente enamorado de su esposa.
En 1141, movidos por la predicación de Bernardo de Claraval, la joven pareja marchó a la Segunda Cruzada; el rey no permitio de buen grado que su esposa lo acompañara, pero Leonor, en su calidad de duquesa de Aquitania, y por tanto, la mayor feudataria de Francia, insiste en partir como los demás señores feudales.
Durante su estancia en Antioquía, la relación de la reina con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de la ciudad, dió lugar a toda clase de murmuraciones, que provocaron el alejamiento entre el rey y la reina. Luis obliga a su mujer a volver con él a la fuerza, aunque parten separadamente. En su camino a Francia, de detienen en Roma, donde el Papa trata de reconciliar a la pareja real -el resultado de la gestión papal fue su segunda hija, Alix, futura condesa de Blois, nacida en 1151-. Pero la pareja estaba irremediablemente distanciada: El 21 de marzo de 1152, consiguieron la anulación de su boda, basandose en el parentesco entre ambos. El precio que puso Leonor a esta separación fue la conservación de sus dominios.
Seis semanas después de su divorcio, el 18 de mayo de 1152, Leonor contrajo matrimonio, en la catedral de Saint Pierre de Bordeaux, con el que pronto sería Enrique II de Inglaterra, uniendo sus vastos dominios en Francia a los que ya poseía el heredero al trono inglés (dueño de Anjou, Maine y Normandía, aparte de Inglaterra y Gales). De este modo se formaba el llamado Imperio Angevino, en el cual los reyes de Inglaterra, aun siendo vasallos del rey de Francia, controlaban un territorio ocho veces superior al dominado por Luis VII. De este nacieron 8 hijos, 5 varones y 3 hijas. Establecida principalmente en Poitiers, en su corte tuvo gran auge la lírica caballeresca, siendo mecenas de numerosos trovadores.
La existencia de una amante de Enrique II, provocó el enfrentamiento de Leonor y el rey, y a partir de 1173 Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor, primero en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey Enrique en 1189.
Recuperada la libertad, Leonor se convirtió en regente de los dominios angevinos durante las asusencias de su hijo Ricardo. Tras la vuelta de este rey de la Tercera Cruzada, Leonor se retiró a la abadía de Fontevrault. La muerte de Ricardo, el 6 de abril de 1199 provocó que Leonor abandonara de nuevo su retiro hasta conseguir la coronación de otro hijo, Juan, relegando a su nieto, el duque Arturo I de Bretaña, al que prácticamente no conocía.
En 1200, y siendo casi octogenaria, da muestras de una fortaleza impresionante cuando decide viajar hasta Castilla, cruzando los Pirineos, para escoger entre sus nietas, las infantas de Castilla -hijas de su hija Leonor y de Alfonso VIII- a la que se convertiría en la esposa del hijo de Felipe II Augusto, el futuro Luis VIII. La escogida sería Blanca, una de las reinas de Francia más celebres, regente del reino en tres ocasiones y modelo de virtud y habilidad política.
Murió el 31 de marzo de 1204 en la abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, siendo sepultada alli mismo junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.


 


 

Leonor de Foix

Leonor de Foix, (1425 - † Tudela, 1479), gobernadora de Navarra desde 1455 y reina en (1479).
Era la hija tercera y menor de Juan II de Aragón y Blanca I de Navarra.
Nace el 2 de febrero de 1425 y fue jurada por las cortes en su caso, lugar y grado en Pamplona el 9 de agosto de 1427, siendo los herederos legítimos a la corona sus hermanos Carlos, príncipe de Viana, y Blanca.
Se casó en 1441 con el noble Gastón de Foix y de Bigorra recibiendo una dote de 50.000 florines de Aragón sobre las villas de Miranda, Larraga y Falces. Pasó a residir en Bearn en 1442.
En 1455, al desheredar Juan II a su hijo Carlos, príncipe de Viana, heredero de la corona navarra a la muerte de Blanca I, y caer en desgracia la otra hija, Blanca, Leonor, con 30 años de edad, pasa a ser el instrumento del rey aragonés contra sus hijos. Éste hizo que se proclamaran herederos del reino a Leonor y a Gastón de Foix, e instituyó gobernadora general del reino a Leonor, que se estableció en Sangüesa.
Durante estos años la guerra civil impidió la gobernación cabal que, de hecho, ejercieron Martín y Piarres de Peralta, jefes de los agramonteses. A la muerte del príncipe de Viana (1462) siguió de gobernadora. El 12 de abril de ese año Juan II firmó con su hija y yerno el Tratado de Olite por el que se reconocía rey a Juan, al que sucedería Leonor, para lo cual era condición indispensable la desaparición de la legítima heredera, Blanca, que fue entregada al de Foix y encerrada en la torre Moncada donde falleció en 1464 «con gran nota e infamia del conde de Foix y de la infanta Dª Leonor, su mujer» (Zurita).
Al año siguiente Leonor firmó una tregua con los beamonteses. Por estas fechas se autotitula «princesa primogénita, heredera de Navarra, infanta de Aragón y de Sicilia, condesa de Foix y de Bigorra, señora de Béarn, lugarteniente general por el serenísimo rey mi muy reduptable señor e padre en este su reino de Navarra».
En ese momento Leonor y Juan II protagonizan una pugna por el trono navarro, apoyándose la primera en los beamonteses y el segundo en los de Agramont, encabezados por los Peralta. En 1468 Juan II se atrevió a asesinar al obispo de Pamplona, Nicolás de Chávarri, primer consejero de la gobernadora.
Juan II aún se atrevió a más; destituyó a Leonor del cargo de lugarteniente instituyéndolo en el hijo de ésta, Gastón, con lo que el caos llegó a sus extremos límites. Pero la muerte del designado obligó a Juan II de Aragón a retroceder y a volver a designar, esta vez de forma perpetua, a Dª Leonor como gobernadora (1471) aunque renunciando a Aragón, cosa que apenas aminoró el estado de guerra en el que se hallaba sumido el reino.
Gastón de Foix murió el 10 de julio de 1472 cuando traía ayuda bearnesa a su mujer. Acosada entre las apetencias de Francia, Aragón y Castilla siente que su reino, del que ni siquiera es titular, se halla amenazado así como sus derechos sobre el mismo.
Fernando el Católico se atrae a los beamonteses con lo que no le queda otro remedio que apoyarse en su enemigo Piarres de Peralta. El 19 de enero de 1479 muere Juan II siendo jurada reina Leonor el 28 del mismo mes en Tudela donde murió quince días más tarde.
Al morir reivindicó en su testamento todos los títulos de su hermano Carlos, a tenor con lo dispuesto por su madre Blanca I. Dispuso asimismo que fuera su heredero Francisco I de Foix Febo, recomendándole que adoptara la protección del rey de Francia.
Hijos:
  • Gastón muerto en 1470.
  • Juan, vizconde de Narbona.
  • Pedro, cardenal.
  • Jaime, conde de Cortes
  • María, muerta en 1467.
  • Juana, condesa de Armagnac
  • Margarita, duquesa de Bretaña
  • Catalina de Foix, condesa de Candale
  • Leonor
  • Ana.
 

Leonor Téllez de Meneses

Leonor Téllez de Meneses, nació en Portugal en el año 1350 y falleció el 27 de abril del año 1383 en Valladolid en la (comunidad autónoma de Castilla y León, España) .
Por su padre Martín Alfonso Tello de Meneses, descendía del rey Alfonso III de Asturias y, por su madre descendía del rey Alfonso I de Portugal, primer monarca portugués.
Fue reina consorte de Portugal desde el año 1371 hasta el año 1383, por su matrimonio con Fernando I de Portugal, con el que tuvo una hija, Beatriz de Portugal, que fue esposa de Juan I de Castilla.


 


 

Leonor Núñez de Guzmán

 
Leonor Núñez de Guzmán, nació en la ciudad de Sevilla, AndalucíaEspaña en el año 1310. Era hija del noble caballero castellano don Pedro Núñez de Guzmán (descendiente de la noble familia de Santo Domingo de Guzmán) y de la noble dama doña Juana Ponce de León (biznieta del Rey Alfonso IX de León).
Doña Leonor tuvo diez hijos naturales con el Rey Alfonso XI de Castilla (pariente suyo en realidad):

Leonor de Provenza

 
Nació en la localidad francesa de Aix-en-Provence en el año 1223, siendo la segunda de las hijas de Ramón Berenguer V, conde de Provenza y Forcalquier -nieto del rey Alfonso II de Aragón y bisnieto del rey Alfonso VII de Castilla-, y de Beatriz de Saboya.
Se casó en la catedral de Canterbury, el 14 de enero de 1236, con el rey Enrique III de Inglaterra, sobre el que ejerció un desafortunado influjo, provocando la rebelión de los barones encabezada por Simon VI de Montfort, conde de Leicester.
Capturado su marido tras la batalla de Lewes (1264), se refugia en Francia, al lado de su hermana, la reina Margarita, la cual convence a su esposo, el rey Luis IX, que apoye al principe Eduardo, con un ejercito para invadir Inglaterra.
Liberado el rey y repuesto en el trono (1265), Leonor vuelve a Inglaterra, pero esta vez es mantenida al margen de la política.
Muerto su esposo (15 noviembre 1272), intenta, sin éxito, recuperar su influencia en la corte. No obstante, su hijo Eduardo I le encarga la educación de varios de sus nietos mientras él y su esposa Leonor de Castilla parten a las Cruzadas.
Luego se retira a la abadía de Amesbury, en Wiltshire, donde murió el 24 de enero de 1291, a los 68 años de edad.


 

Leonor de Aragón

 

Reina de Castilla (1358-1382). Hija de Pedro IV de Aragón y de Leonor de Sicilia, contrajo matrimonio con Juan, primogénito de Enrique II, elevado al trono castellano con el nombre de Juan II en 1379. Fue madre de Enrique III y de Fernando de Antequera.

 


 

Leonor Plantagenet o de Inglaterra

 

Reina de Castilla (Domfront, 1156 - ¿?- 1214). Hija de Enrique II de Inglaterra y e Leonor de Aquitania. Se casó con Alfonso VIII de Castilla en 1170, y entre sus hijos se encuentran Enrique I de Castilla, doña Urraca, reina de Portugal,; Blanca de Castilla y Leonor de Aragón. Se edificó bajo su patrocinio, el monasterio de las Huelgas (Burgos). Siguiendo el ejemplo de su madre, su corte se llenó de trovadores, músicos y poetas.

 


 

Leonor de Aragón

 

Reina de Navarra y Condesa de Foie (¿1420 – Tudela 1479) Hija de Juan II de Aragón, contrajo matrimonio con Gastón de Foie (1434). En 1457 fue proclamada heredera al trono navarro y se hizo cargo del gobierno en 1464. Al reproducirse la guerra entre beamonteses y agramonteses, los primeros exigieron que fuera proclamada reina; pero sus reveses militares y la muerte del conde Foie aproximaron a Leonor a su padre, que murió poco después. Fue aclamada reina por las cortes de Tudela en 1479 y falleció a los pocos días.

 

Leonor de Trastámara

 

Reina de Navarra (sin datos sobre nacimiento- fallece en Olite, en 1415). Hija de Enrique II de Trastámara, rey de Castilla, se casó en 1375 con el heredero de Navarra, proclamado rey con el nombre de Carlos III el Noble. Pretextando enfermedad se retiró a Castilla, hasta que en 1403 su marido la nombre regente.

 
Solo indicar que para mayor conocimiento si entráis en la web de wikipedia, podréis encontrar mas vinculaciones.

Espero haber aportado algo para quien le interese el tema.

0 comentarios