Blogia
ofloda

Historia es pasado

Historia es pasado

Cuando se refiere uno a la historia como materia de estudio. Se habla siempre de algo que sucedió, por inmediato que ello sea. Refiriéndose al futuro nunca nos referimos, ni creo podamos a historia. Es casi profecía, vaticinio, augurio.

La importancia que se le dé a lo sucedido es un tanto subjetiva dado que lo acaecido es como es, pero el historiador, en su concepción parcial, le da el cariz y el color del cristal de su visión tal y como le apetece.

Hoy 31 de octubre (ese día lo escribí), al inicio de la madrugada, en España, se ha producido un acontecimiento que, no por conocido, estaba próximo dará páginas en libros, archivos y documentos. Ha nacido Leonor, ‘Doña Leonor’, nada mas asomarse al  mundo ya tiene el título de ‘Infanta de España’ y una vez articulada la Constitución adecuadamente, es necesaria una corrección de ese grado donde no por sexo se deba discriminar, será la segunda en la línea sucesoria de nuestra monarquía parlamentaria. Cuando ejerza en Majestad su padre, el príncipe Felipe, ella se convertirá en Princesa de Asturias, de Gerona y de Viana, título que conllevan el grado primario en la sucesión. En España, si nadie me dice lo contrario, será el primer caso de mestizaje de sangre ‘azul’ con sangre ‘roja’, con apariencia de tonalidades y colores empleados por partidos de distinto concepto político, pero no quiero, en este momento, abordar, ningún comentario de debate que ensombrezca la noticia.

Mi curiosidad me ha hecho adentrarme en textos de internet y en libros propios para establecer que el nombre de Leonor ha sido corriente en torno a realezas aunque, desde hace tiempo y bastante no se le llegó a  emplear. Escudriñaré mas en esa curiosidad y aunque no provenga de mis conocimientos directos aportaré datos para el que se interese en ello. Al parecer en un primer concepto etimológico, su origen proviene del griego y significa ‘compasión’, falta hace que alguien nos proporcione algo de eso y nos dé algún ejemplo. Ella será instruida en la conducción de una Casa Real, pero no sé si será suficiente para transmitirnos esa virtud. Son humanos, no perfectos.

imagen: ejemplo de Leonor de Castilla

0 comentarios