Blogia
ofloda

Sobre canciones

Sobre canciones De nuevo abordo un tema tocado recientemente, hablaré sobre las canciones pero en otro sentido. No voy a tratar de ninguna en particular sino a comentar sobre algo que siempre he tenido duda.
Primero ¿el huevo o la gallina?. Esa es mi duda en torno a las canciones. Primero ¿la letra o la música?. Parece ser o dicen que, en base a un texto, el músico aplica al pentagrama los signos musicales y acopla los sonidos necesarios que acompañarán a las letras. Yo, desgraciadamente, no tengo ni idea de solfeo; la poesía la practiqué como reto; escribí sonetos, esas composiciones de 14 versos endecasílabos, dos cuartetos y dos tercetos, difíciles de encajar en ellos un pensamiento. Había que extractar pero hacer inteligible. Entonces al gustarme determinada música de canción, me olvidaba de su letra original y, tomando como referencia el título, fuera en el idioma que fuera, yo le aplicaba un encaje versificado. Fue una afición de la que disfruté. Nunca pretendí que tuvieran difusión era un ‘juego’ mío.
Si la versión era extranjera, cuando traducía la letra veía que no se parecía en nada a lo escrito por mí, claro, pero como yo había partido de un título, había coincidencias o sentimientos expresados con diferentes palabras.
Por ello, aunque no sé cual será lo correcto o si existirá un orden establecido, tengo que reconocer que a mí, en mi ignorancia musical, apliqué mis letras a las notas musicales ya ‘diseñadas’ y conformadas.

0 comentarios