Blogia
ofloda

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida (LX)-60

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida (LX)-60 ... como ya digo sobre el tema de la higiene personal, es que era complicado, porque al fin y al cabo una casa como la mía, modesta, disponía de agua corriente, pero multitud de viviendas no, con lo cual el problema se agravaba considerablemente con medios tan exiguos y restringidos. Hay que imaginarse esas galerías de las que hablé, llamadas corralas, donde entre 8 y 12 ínfimas viviendas en espacio y en todo, solo disponían de un servicio en la galería común para todos, pero además no es que fuera un aseo era, simplemente un servicio, un retrete. Entonces los aseos mas primarios, los de la cara, cabeza, axilas y pecho, se solían hacer en palanganas, recipientes de porcelana o loza, donde se echaba agua mediante un jarrón que solía acompañar al conjunto de aseo. De cintura para abajo, en barreños de cinc, claro, todo este montaje, llevaba a una pereza en su realización, además de falta de intimidad, porque no había sitio adecuado ni para eso al ser las viviendas tan reducidas y, por entonces, no sé practicaba el nudismo familiar, tan común hoy en día por lo que oigo, madres y padres que se bañan desnudos junto con sus hijos, da lo mismo la edad, dicen que con eso se gana en confianza en desenvoltura, en evitar antiguos tabúes, yo debo ser mi mayor, pero no me parece lógico, exhibir cuerpos entre padres e hijos, solo por puro esnobismo, seré un retrógrado, pero no comparto que un chico o una chica vean la vagina de su madre o el pene de su padre, ¿sé les invita también a los coitos? para que tomen nota y no tengan problemas en su futuro. Pues tanta demostración está dando pie a tergiversaciones de personalidad y confusiones de lo que toda la vida ha sido un apartado normalizado. Se puede hablar, se debe hablar del tema, pero las demostraciones directas no son el medio idóneo. Se me tachará de puritano, pues no, no lo soy. Por entonces, la madre, que es ya lo único que yo tenía, se mostraba en camisón cerrado y como excepción unas enaguas de tirantes en verano, esto era ya casi descarado. El padre donde lo había, el mío murió pronto, en burdo pijama o ropa interior larga y cerrada. Entonces como digo era complicado mantener un ejemplar nivel de higiene...

0 comentarios