Blogia
ofloda

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida (XLIII- II)

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida (XLIII- II) (Dado el desvío que he hecho con el tema de la radio hago un nuevo apartado para completar)
... Raúl Matas, otro chileno, especialista en temas musicales, creo ‘Discomanía’ que se emitió en Radio España y Radio Madrid, éste locutor, fallecido reciente a los 83 años. Hizo un programa estrella, donde con voz aterciopelada y misteriosa narraba facetas de la historia. El slogan publicitario enunciado por él con maestría era como sigue: “”Una copita de Veterano (brandy), al calor de la mano y el tiempo sigue su marcha’. Maestro de locutores fue Joaquín Soler Serrano, redactor jefe de EAJ15 Radio España de Barcelona y luego en Radio Madrid, Cadena Ser. Con programas como ‘Avecrem llama a su puerta’. Luego ya pasó a la televisión. Antolín García, Ángel Álvarez, el fundador de uno de los mejores programas musicales que ha habido en la radio ‘Vuelo 605’.
En onda corta, se podían oír, muy a duras penas, radios pirata, totalmente prohibidas por el régimen, Radio Pirenaica que por lo visto emitía desde Andorra y Radio Moscú con programación en español, ambas de cariz comunista y exhortando al ‘personal’ a ejercer la máxima resistencia y oposición a la España de Franco.
Maestro de locutores fue Matías Prats, padre, nacido en Córdoba, pero con una dicción del castellano rayando en la perfección. Fue todo un símbolo en retransmisiones deportivas y taurinos, documentando cada uno de sus comentarios e instruyendo al público con sus observaciones. Pero tocara el género que tocara seguía siendo un maestro.
Curiosa era la publicidad de la época, o bien tenían músicas pegadizas, como el Cola Cao y la famosa letra de “Yo soy aquel negrito del África Tropical...”, diálogos graciosos de Tip y Top, para publicitar varios artículos, rimas y pareados. Gallina Blanca, productos de limpieza, el Netol, abrillantador de metales, que es lo mas parecido a la sonrisa insustancial de nuestro presidente, productos de alimentación, Flan Potax, Flan Chino el Mandarín, Galletas Cuétara, Caldos Maggi, Gabardinas Butragueño, etc.
Bueno pues esta buena compañera fue la radiodifusión, agradecidos a ella.
imagen: anuncio de Netol, limpiador de metales varios del hogar.

0 comentarios