Blogia
ofloda

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida (XLIII- I)

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida (XLIII- I) (He debido hacer este I del XLIII, porque sobre la marcha me he desviado a los programas de radio de la época y así no varío toda la numeración de lo que ya tengo escrito)
... Pues continuando con programaciones de la época de renombre, Había una pareja humorística que tenían unos diálogos graciosos, sacando punta a las situaciones cotidianas y eludiendo la política ya que la censura del régimen político no lo hubiera consentido. Eran Tip (Luis Sánchez Polakc, fallecido hace pocos años) y Top, luego Top, desapareció del dúo y Tip formó pareja con Coll (José Luis Coll).
Un sketch, espacio seriado sobre una pareja y un niño ‘Matilde, Perico y Periquín’, matrimonio con travieso niño, donde se contaban las historias y aventuras de ellos y las travesuras del niño. Ponían voz, en orden, Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso (falleció en 1971) y el niño lo ‘bordaba’, Matilde Vilariño. En los crepúsculos de las décadas de los 50 y 60, las familias eran todo oídos en torno a la radio.
De máxima audiencia entre la población femenina, aunque algún varón que luego lo negaba también se apuntaba era ‘El consultorio de Elena Francis’. Iniciada etapa en la década de los 40, la radio experimenta grandes cambios, hasta entonces, era básicamente musical, por eso la variedad se impuso con estos seriales, consultorios, concursos, etc.
Dirigido principalmente a la audiencia femenina, el programa atendía a las consultas de las oyentes, ya fueran de belleza, cocina, salud, jardinería... Pero sin duda fue evolucionando con el tiempo hasta convertirse básicamente en consultorio sentimental. Fue un gran éxito desde sus inicios consiguiendo un gran número de seguidores. Pronto se convierte en uno de los programas más populares, llegando a mantenerse en antena durante 37 años.
Uno de los misterios que rodeaba al consultorio, era la identidad de la Señora Elena Francis, que llega a convertirse en uno de los personajes radiofónicos más queridos, siendo en realidad un ser ficticio.
Los fines de semana un celebérrimo locutor chileno, Bobby Deglané, hizo un programa que se llamó ‘Fin de semana’, pero se consumó en el mas famoso ‘Cabalgata fin de semana’, de carácter festivo y contenido variado, artistas invitados, atracciones, variedades, radiofónicas. Su voz era peculiar y característica. Siempre que iba a interviuvar a una mujer, le consultaba ‘¿señora o señorita?''’, si contestaba ‘señorita’ él respondía ‘porque Vd lo quiere’. Hubo una anécdota que se le achacó que le hizo esta pregunta a una concursante embarazada y fue muy criticado por ello, porque en aquellos tiempos, estando embarazada se debía de estar casada sino no se tocaba este tema, nadie pretendía comprender a una madre soltera, la iglesia hubiera puesto el grito en el cielo.
Este afamado locutor, era el llamado ‘spiker’ (presentado en acontecimientos deportivos) de los combates de lucha libre americana que se celebraban en el Circo Price. En la plaza del Rey de Madrid, cerca de Cibeles. Circo fijo, a modo de teatro, luego desapareció.
Y fue también el fundador el año 1954 de un programa dominical llamado Carrusel Deportivo, todavía existe en la SER bajo ese nombre, donde se daban comentarios y retransmisiones de partidos de las ligas de fútbol de España.
Deberé extender mas este tema de radio al encontrar filón en ello...

imagen: sobre una serie comentada

0 comentarios