Blogia
ofloda

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida (XL)

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida (XL) ... Un grupo de niñas y niños de varios colegios del entorno, íbamos en procesión con el mismo destino, allí, en aquella parroquia, recibimos la ‘primera ostia’, sagrada por supuesto, dicho con ironía, pero no con irreverencia. Bueno pues ese día ‘oficialmente feliz’, los niños y las niñas, procesionábamos camino del templo, dando un esplendor candoroso al ambiente callejero.
Aún en las mermadas situaciones de las economías hogareñas, en casa se hacía un esfuerzo excepcional para congregar y reunir a unos familiares y amistades. En mi caso, en un conocido hostal modesto de la zona, llamado Hostal Sancho, en el paseo de la Delicias, frente a la estación ferroviaria del mismo nombre ( hoy en día en desuso y destinada a Museo del Ferrocarril), se ofreció un desayuno, con chocolate a la taza, surtido de bollos y vasos de leche para ‘desatascar’. Con el tiempo esas celebraciones se han ido haciendo ostentosas, llegando a reunirse en almuerzos lujosos.
Cambiando de tercio y tema, el tramo de la calle de Ciudad Real, donde vivíamos (creo ya he descrito algo de ello) estaba sin asfaltar y sin luz eléctrica, en los veranos se provocaba un polvo desértico e insoportable, por el contrario en los inviernos había unos pastosos barrizales, pero como chavales, sin mayores exigencias, acostumbrados a eso, disfrutábamos de un espacio cómodo y si peligros para jugar. La calle además no tenía salida. Como solo había dos casas de vecindad, al final de la calle, le llamábamos ‘el rincón’ dada su cerrazón a otras salidas y allí teníamos mejores oportunidades de aislamiento. Al contar con los consabidos recursos materiales, teníamos que desarrollar la imaginación para encontrar alternativas variadas de entretenimiento. Aparte de la penuria económica, la técnica, poco evolucionada, hacía que compensáramos la escasez con la búsqueda de recursos diversos que nos proporcionaran entretenimiento y que dividíamos en estacionales...
(de ellos iré tratando y desarrollando)
imagen: calle Ciudad Real, el llamado 'rincón' hoy en día.

0 comentarios