Blogia
ofloda

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XXXIV)

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XXXIV) ...en esa formalidad de la tradición de la petición de mano, ignoro esa tradición secular ni cual es su origen pero el hecho es que de alguna manera siempre se ha mantenido y en algunos hogares se mantiene. Es a la vez un ritual emocional y diría que comercial. Pues el ritual es emocional en cuanto al compromiso de la unión que se va a producir, pero también se toman acuerdos de tipo económico en el que se conciertan aportes previos a la ceremonia y los cimientos base de la nueva pareja. Todas las etnias y religiones han dado su formato a este acto. A partir de ahí se establecía el precontrato de compromiso formal. No sé el tiempo que medió entre esa solicitud de boda, pero sé que no fue demasiado. Al fijar la fecha de la boda, mi tío Nazario se sumó al acto para concelebrar su boda el mismo día con su novia Martina que por cierto también era nacida en Alcazarén. Mi tía Esperanza fue la diseñadora y realizadora de los vestidos de las novias. Ellos los maridos, como ambos eran Guardias Civiles, pues tenías solucionado el traje con vestirse con el de gala, por otra parte vistoso. Eran momentos para disfrute pero nada de despilfarros. La ceremonia de ambas bodas se celebró el 23 de Febrero de 1935 en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Cuatro Caminos. Ignoro si hicieron algún tipo de celebración, en cualquier caso si se hizo no sería gran cosa, pero me extraña no haberle oído a mi madre contar nada sobre ello. Mis padres en principio vivieron en la calle Ávila, también por aquella zona, pero poco después se trasladaron a la calle Ciudad Real, barrio de Delicias y contigua al cuartel donde mi padre prestaba sus servicios. Ejerció en la Guardia Civil en los cuerpos de Caballería y Brigada de Ferrocarriles. Hoy en día, 70 años después sigue residiendo mi madre, tiene 91 años y una demencia senil avanzada. A grandes rasgos y hasta ahí es el primer comentario sobre rasgos familiares, posteriormente, surgirán anécdotas y comentarios en torno a esa familia...

0 comentarios