Blogia
ofloda

Vocaciones

Vocaciones Se dice tener vocación de o para... Vocación es la afición natural del ser humano para hacer o realizar algo. Pero, incluso para conseguir alcanzar ese objetivo, hace falta que se vea acompañado de cierto don innato y, después, la oportunidad de medios necesarios para su logro. La vocación es algo muy interior. No consiste en emular vidas ejemplares anteriores. Te puede extasiar el cuadro de “Virgen con el Niño” de Murillo y no por ello te brotará la vocación de ser pintor de “Madonnas”. Faltará la chispa, el don natural comentado. Se dice que todo, con empeño, se puede aprender y realizar. No es cierto, En el caso que nos ocupa de patrón sobre el oficio pictórico, aprenderás técnicas, llegarás a manejar unos pinceles con mas o menos soltura, la teoría cromática, etc pero el resultado será algo diferente, carecerá de la inspiración sublime que conduzca la mano que sostiene el pincel para dotar de la vivacidad y armonía necesarias que complementen las expresiones faciales, las posturas, las delicadezas, los fondos, las transparencias. En una palabra ‘el instinto básico del verdadero artista’ dotado, no instruido.
Estamos en los albores de una transmutación genética, la ciencia avanza, que mediante clonaciones, injertos, implantes y demás técnicas de laboratorio, se sea capaz de realizar un artista ‘in vitro’. Aún así faltará el ‘soplo divino’, la etérea inspiración sobrenatural que dote al ‘experimento’ de la capacidad de consecuciones reservadas a los provistos del talento prodigioso de esa cualidad.
He expuesto el tema reparando en una de las artes plásticas. Traslademos el asunto a cualquier materia y obtendremos el mismo resultado, lo demás serán remedos.

(imagen: Madonnas de Rafael)

0 comentarios