Blogia
ofloda

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XXXI)

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XXXI) ...La hermana, la única hembra, segunda en orden de vivientes, mi tía Concha, era de la clásica profesión de la época ‘sus labores’, era guapa, muy guapa (comentario de mi madre), pero fotos de la época, que tuve ocasión de ver, lo confirman pero, eso si le faltaba garbo, chispa, en una palabra era sosa. Seguía mi tío Mario, también guardia civil, como dije, por mandato, pero quizá con mejor predisposición, le tocó vivir una época complicada y fue combatir el maquis (para los más jóvenes palabra utilizada para designar a insurrectos que no aceptaron la derrota en la fatídica guerra civil y que desde lugares rurales luchaban contra el régimen, aunque era término general para cualquier movimiento guerrillero no oficial). Ya los más pequeños, Emilio y Carmelo, en la decadencia del abuelo o por otras circunstancias, tuvieron otras salidas, estudiaron Maestría Industrial, algo equivalente a la Formación Profesional actual. Esto les sirvió para acceder a puestos técnicos en Telefónica y Standard (hoy en día Alcatel), pero sus ideales políticos de juventud les llevaron a discrepar con el estado dictatorial y les condujeron a la aventura de una emigración hacia las llamadas ‘américas’ eligiendo como país destino la Argentina, país emergente de Sudamérica que en aquel momento se encontraba en pleno auge, aunque el sistema también era dictatorial, pero el gobernante, el general Juan Domingo Perón y sobre todo el carisma de su encantadora esposa Eva Duarte, persona de la farándula pero populista y seductora, se ganaban a un entusiasta pueblo, dotado de excelentes y vírgenes recursos económicos. A primeros de los 50, se situaron en Buenos Aires en travesía náutica que tuvo punto de arranque en Barcelona, por tanto hasta la partida hicieron parada en nuestra casa. Después una singladura de unos 20 días, les convirtió en sudamericanos. Con ello he hecho una somera descripción de la familia paterna, posteriormente, haré extensión sobre sus vidas. En próximo relato trataré sobre la familia materna... (imagen:Eva Perón)

0 comentarios