Blogia
ofloda

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XXII)

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XXII) ... esta etapa final fue la más normalizada. Aquí mi hermana hizo una buena amistad con una chica de su edad, Juana Plana, vivía con su madre, viuda, en el número 11, la casa de al lado, teníamos balcones a un patio común. Madre e hija llevaban un negocio de confección de fajas y sostenes, además debían de tener propiedades. Con ella todavía, mantengo relaciones en 3 o 4 veces al año nos llamamos para ponernos al corriente de algún aspecto de nuestras vidas. Aquí y con 7 años inicié mi etapa colegial. En las escuelas Guimerá, en la calle de la Boquería a unos 10 o 15 minutos de casa. Mi padre, como comenté, me había instruido suficientemente, incluso sorprendió en el colegio al maestro un tal Sr. Oliveras y al Director, Sr. Camprubí que a esa edad ya supiera dividir. Luego como entretenimientos, recuerdo que mi hermana me llevaba en alguna ocasión al cine. Recuerdo películas como Robín de los Bosques, Apartado de correos 1.001, por citar alguna.
Por la radio, como comenté antes, centro de información de la época, escuchaba el comentario de los partidos de fútbol. Mi padre no era aficionado pero, al ver mi inclinación a ello, me llevó al campo de Las Corts, donde jugaba el Barcelona. Yo ya me había hecho aficionado, por afinidad a jugar partidas al futbolín con jugadores de madera con esa camiseta y porque al vivir en ese entorno se prestaba a ello. Pues el día que me llevó fue un partido amistoso entre el Barcelona y el Sabadell que estaba en 3ª división. Sirvió para hacer la presentación de un famoso jugador nacido en Hungría, aunque apátrida por motivos políticos de la época, se llamaba Ladislao Kubala, luego ha sido el único jugador que ha intervenido en 3 selecciones nacionales, por los motivos expuestos, Hungría, Checoslovaquia y España, aquí con los años se hizo español y hasta llegó a ser seleccionador nacional, fue un partido intrascendente y ganado por el Barça, por 16 a 2 y el debutante Kubala marcó 8 goles, preludio de un delirio deportivo posterior que representó dicho jugador...
Imagen( aparato de radio de válvulas al uso de la época)

1 comentario

Sara -

Me parece algo precioso el poder recordar pasajaes de tu vida..., pero aún más, cuando lo haces de una manera tan amena.
Es un verdadero placer leerte y conocerte a través de tus escritos.
Me gustaría comentar algo sobre ellos..., pero temo "ensuciar" algo tan bonito escrito.