Blogia
ofloda

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XIX)

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XIX) ...La otra montaña, la vigía del mar, la de Montjuic, partía por su espalda al mar de la Plaza de España, que a su vez servía de recinto ferial. Allí se celebraba la Feria de Muestras, símbolo y emblema de la representatividad industrial que ejercía Barcelona. Ahí se celebró en 1929, la Exposición Internacional. Unas espectaculares fuentes creo que diseñadas por Buigas. El ingeniero Carles Buigas, creador de ellas fue premiado en 1961, por el Presidente de la Diputación de Barcelona, marqués de Castell Florite con estas palabras “" Fue una Exposición que en el extranjero empezó siendo la Exposición de Industrias Eléctricas y acabó siendo la Exposición de las Fuentes del Ingeniero Buïgas... Aquellas fuentes maravillosas y luminosas del ingeniero Buïgas fueron la sensación del mundo y contribuyeron a enaltecer y valorar esa Exposición, en que España había cifrado tantas esperanzas”, con juegos de chorros de agua y una iluminación coloreada y demás faustos, hacían de ello un marco incomparable con el Palacio Nacional al fondo. Desde ahí se iniciaba un ascenso sinuoso, acompañado de bosques, instalaciones deportivas, piscinas, etc. También un museo dedicado a costumbres artesanales y productos de todo el país, llamado el Pueblo Español. Pabellones de todas las provincias donde se desarrollaban muestras de artesanía, gastronomía, etc.
Ya en la cima, un importante Parque de Atracciones y otra forma de perspectiva para ver Barcelona, la ciudad, su puerto y el mar, ahora de cerca. Con el tiempo ahí situaron los estudios de televisión.
Un castillo, fortaleza militar daba cúpula a la cúspide.
Entre las instalaciones deportivas de esa cima un campo de fútbol que, luego en 1992, sirvió, remozado como escenario de la sede olímpica y hoy en día juega el segundo equipo de la ciudad, el Español. En fin todo actividad, Barcelona era así, cultural, deportiva, laboriosa, ejemplar.
Hablaremos ahora de parques. Especialmente, los de la Ciudadela y, como más selectivo, el Güell, ambos todo símbolo y tradición, como todo lo relacionado con el carácter catalán, tradicionalista. Cada uno en su estilo tenían su idiosincrasia. El parque Güell, es un jardín de ‘piedras’ estructuradas por la fantasía de Antoni Gaudí (merecería capítulo aparte, interesados busca en Google por ‘parque Güell)...
(Imagen: Fuentes en Plaza de España, Palacio Nacional al fondo del ingeniero Buigas)

0 comentarios