Blogia
ofloda

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XVI)

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XVI) ... Este simbólico, modesto y típico, manadero de agua, la fuente de Canaletas, se convertía los domingos en lugar vespertino y nocturno de reunión para los aficionados futboleros, donde celebraban los éxitos o refunfuñaban por las derrotas del Barça. En esos tiempos, al no existir televisión. En las reuniones siempre había alusiones negativas frente al ‘enemigo centralista’, el R. Madrid, única forma de deshogar esa parte politizada, y además contenida por la circunstancia dictatorial que prohibía otro tipo de manifestaciones, era como una expansión enmascarada por el tema futbolístico, por mas que hoy siga ocurriendo esa pugna, pero creo que ya es de otra forma, aunque, hoy en democracia los políticos se sigan empeñando en crispar las diferencias que, aunque siempre han existido y existirán, ellos se empeñan en fomentar.
Anécdota familiar y afortunada se desarrolló en torno a esos caños de agua fue que paseando camino de casa, yo, el niño quiso ir a beber agua, la madre, protectora siempre, pero en aquellos tiempos mas con aquello del buen ver y presentación, no permitió que con una ropa recién estrenada y confeccionada por ella, fuera a salpicarme y mancillar el apresto del tejido. Argumentó al azar bendito que, estando próximos a casa bebería mejor en un vaso. La llamada providencia realizó el prodigio e instantes después a mi solicitud, estalló un artefacto, por motivos supuestos de protesta que se hacía contra el régimen de vez en cuando, para soliviantar los ánimos y la serenidad aparente del momento.
Buena, pues ya pasada la fuente de Canaletas, se llegaba a una rectangular y muy amplia plaza, la de Cataluña. Fuentes de bonito diseño, jardines, palomas, componían el bucólico cuadro en el interior y corazón de una ciudad industrial por excelencia....

0 comentarios