Blogia
ofloda

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XV)

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XV) ...por hablar algo más relacionado con el mar, en ocasiones, no muchas, íbamos a la playa de la ciudad, la Barceloneta, que venía del barrio del mismo nombre. Barrio modesto. En aquellos momentos no había otra instalación playera que la propia arena del lugar y el vaivén de las olas.
Continuando con los recuerdos de la zona, a la izquierda de la estatua de Colón, salía un amplio paseo, paralelo a los muelles, el del mismo nombre, Colón. Por él se llegaba a la Oficina de Correos, creo que estaba en la plaza de Antonio López, no estoy seguro. Por la otra parte de la citada estatua estaba la majestuosa montaña de Montjuic, en los bajos de su ladera, y próximos al mar, había multitud de chabolas de gitanos que circundaban estos bajos.
Solo me falta por describir de aquellos principios de residencia barcelonesa, en cuanto a callejero recordable se refiere, es salir, esta vez por Puertaferrisa pero a la derecha y continuar Ramblas arriba, ésta primera era la de los Estudios, llamada así por la proliferación de puestos que vendían ejemplares, tanto de segunda como de primera mano. Imagino que en los adentros de esos puestos se podrían conseguir ejemplares prohibidos de la época. Justo en la confluencia descrita de Puertaferrisa con Rambla Estudios, estaban los emblemáticos Almacenes SEPU tan populares en aquella época como años posteriores y en este orden lo fueron Galerías y El Corte Inglés.. En trecho no muy largo y después de sobrepasar la Rambla de los Estudios, se llegaba a una simple fuente, modesto, unos cuantos caños, creo que cuatro, pero todo un símbolo en la vida catalana, la fuente de Canaletas. Servía para saciar sed, con su agua espesa y calcificada pero era la tradición personificada del entorno catalán, representación del ‘seny’. Esta era la simple pero enraizada fuente barcelonesa, la de Canaletas...

(foto de la fuente Canaletas)

0 comentarios